El río del alquiler vacacional en Canarias vuelve a estar revuelto después de que los ayuntamientos canarios hayan anunciado que están ultimando la elaboración de un nuevo marco sancionador para los propietarios de viviendas de uso turístico (VUS).

A través de la Comisión de Turismo de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) se está trabajando en la elaboración de un régimen que sancione a aquellos que no cumplan con los clientes, los vecinos y el propio municipio donde se encuentre el alojamiento en cuestión. El documento, explican, vendría a complementar el decreto 113/2015 del Gobierno de Canarias que regula actualmente esta modalidad.

La citada comisión está integrada por los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana, Firgas y Teror (Gran Canaria); Yaiza y Tías (Lanzarote); Adeje, Arona, Guía de Isora, La Orotava, Granadilla de Abona y Santiago del Teide (Tenerife). Emilio Navarro, presidente del grupo y alcalde de Santiago del Teide, ha aseverado que quieren poner el foco en una mayor inspección y en la aplicación de sanciones. “Muchas veces nos encontramos con problemas de convivencia con vecinos y con un mal uso de estas viviendas y, sin embargo, no tentemos potestad para actuar”, asegura.

Entre las propuestas que se barajan destaca la opción de que las viviendas que pierdan su licencia debido a incumplimientos de normativa no puedan recuperarla hasta pasados cinco años. También se propone que, en caso de estar ubicados en una comunidad residencial, los propietarios cuenten con la aprobación de los vecinos para poder darse de alta y operar.

El borrador está en fase incipiente y está en manos de los ayuntamientos que incluirán sus aportaciones. La intención de FECAM es tener encuentros con las principales asociaciones representativas, así como con los técnicos de la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

“Quieren acabar con la vivienda vacacional”


Una de las asociaciones que debería ser su interlocutora, la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV), ya ha mostrado su total rechazo en un comunicado. Desde dicha entidad acusan a FECAM de “conspirar” a sus espaldas y “justificar el mayor atentado contra el sector de la vivienda vacacional”.

Tachan al borrador de un intento encubierto de eliminar las viviendas vacacionales de Canarias y concentrarlas en manos de fondos de inversión y grandes empresas. “Este borrador de decreto anti vivienda vacacional de Canarias puede incluso rozar el delito de prevaricación, toda vez que no contentos con establecer requisitos de imposible cumplimiento para el ciudadano de a pie (para concentrarlo en manos de fondos buitres y de inversión y grandes grupos empresariales)”, subrayan.
 

Javier Valentín y Doris Borrego, vicepresidente y presidenta de ASCAV

Javier Valentín y Doris Borrego, vicepresidente y presidenta de ASCAV
 

Recalcan, además, que el decreto vigente “es una buena norma de la que podemos estar orgullosos en Canarias” y prometen batalla. "Vamos a continuar luchando para que el turismo sea patrimonio de todos los canarios y no de unas pocas fortunas y grandes patrimonios, y ya anunciamos una encarnizada batalla sin cuartel en los Tribunales de Justicia", subrayaban.

Desde FECAM han respondido y aseveran que no quiere prohibir las VUS ni ir en contra de ellas. “Consideramos que es una actividad económica importante, que genera negocio y empleo y solo queremos regularla. No pretendemos poner puertas al campo”, ha remachado Navarro.