La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) nombró el pasado miércoles a su nuevo presidente. Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, fue elegido “por aclamación” de la Asamblea Electoral durante el evento celebrado en el Instituto Ferial de Madrid (IFEMA).

Más de 700 compromisarios estaban convocados a esta elección en la que el sector turístico también tiene un papel importante.

Por una parte, Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), estuvo presente en el acto, tal y como ha confirmado a Tourinews. En él también participaron varios miembros del Comité Ejecutivo de CEHAT que también son vocales de la Junta Directiva de la CEOE.

Asimismo, muchas asociaciones del sector acudieron de la mano de otras organizaciones territoriales. Este es el caso de Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC), que acudió junto a los representantes de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana.

Y HOSBEC no es la única. Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), explica a Tourinews que hubo una "notable presencia de hoteleros y del sector turístico". Asegura que muchos de los que acuden lo hacen represetando a las organizaciones de territorios turísticos como Madrid, Cataluña, Baleares, Andalucía y Canarias.

Además, Manrique de Lara señala que le consta que el turismo "es uno de los ejes principales" del plan de Garamendi.

La presencia turística en la CEOE

Cabe recordar que entre las asociaciones englobadas en la CEOE a nivel sectorial se encuentran muchas directamente relacionadas con el turismo. Este es el caso de la citada CEHAT, de la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), la Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos (AEPA), la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH).

A su vez, empresas como Bombardier, IATA y Vueling Airlines también están asociadas a la Confederación.

media file 3966 noticia encuentro empresarial espana cuba

Garamendia en Cuba

Una de las primeras tareas que esperaba a Antonio Garamendia era formar parte de la comitiva que ha viajado a Cuba junto al presidente del Gobierno Pedro Sánchez. De hecho, el nuevo presidente de la patronal fue el encargado de moderar la mesa sobre energías renovables e infraestructuras de la XXIII sesión del Comité de Cooperación Empresarial Cubano- Español.

El presidente de CEOE ha insistido  en que la cooperación técnica bilateral no debe limitarse solo al ámbito económico, sino también extenderse a otros ámbitos más concretos, como el turismo, la energía y la agroalimentación, donde las empresas españolas destacan por su liderazgo mundial.