La tecnología Big Data permitirá a la patronal Hosbec y la fundación VisitBenidorm, controlar la actividad de alquileres vacacionales que se realizan a través de la plataforma Airbnb en Benidorm y Costa Blanca (Alicante).

El objetivo de este control es conocer la dimensión del fenómeno, cuantificar su impacto económico y sus parámetros de rentabilidad. La asociación empresarial hotelera Hosbec ha emprendido esta iniciativa para responder ante lo que considera falta de vigilancia por parte de las administraciones sobre el desempeño de Airbnb.

Suscripción

La patronal cree que la plataforma genera economía sumergida e incurre en competencia desleal con su tipo de negocio. Por su parte, la compañía norteamericana ultima la incorporación de los hoteles a su plataforma de comercialización, asunto que preocupa a los hoteleros pues piensan que están perdiendo clientela debido a la irrupción de Airbnb en el segmento vacacional.

Según el informe elaborado por BigDataHosbec, que analiza el periodo correspondiente a junio 2016-diciembre 2017, durante el año pasado se comercializaron en Benidorm una media de 1.000 apartamentos distribuidos por todas las zonas de la ciudad. El fenómeno también se ha extendido a los barrios y a las zonas residenciales, y más de un tercio de los alquileres ofrecía disponibilidad a tiempo completo.

Apartamentos en Benidorm

El 57% de los propietarios de los pisos comercializan varias propiedades, “lo que denota de nuevo su carácter de actividad empresarial”, según Hosbec. El volumen de negocio de Airbnb en Benidorm supera los 11 millones en el periodo analizado. Las tarifas medias oscilan entre los 60 euros por día en temporada baja y 100 euros en temporada alta.

El informe completo puede ser descargado a través de este enlace.