Habrá que esperar más tiempo para conocer si habrá movilidad interior en España durante las vacaciones de Semana Santa. Se esperaba que tras el Consejo Interterritorial de Salud celebrado esta tarde se conociese qué medidas y restricciones se adoptarán durante el próximo período vacacional, sin embargo, si bien la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que la movilidad y los contactos sociales son vectores de propagación del virus, no ha querido concretar las propuestas que se han barajado.

Será la Comisión de Salud Pública quien haga mañana una propuesta de plan concreto, que tendrá que ser ratificado en el Consejo Interterritorial de Salud del miércoles 10 de marzo. Esta decisión condicionaría los movimientos nacionales, que no la llegada de turistas desde el extranjero. Actualmente, España permite la entrada a los ciudadanos de los países del espacio Schengen y algunos países extracomunitarios, no así desde Reino Unido. Se exige a todos los viajeros que lleguen del extranjero debe rellenar un formulario de salud y someterse a un control visual y de temperatura a su llegada. Los viajeros de países considerados de riesgo, además, deben presentar una prueba diagnóstica de Covid negativa, realizada como máximo 72 horas antes de su llegada. 

Prudencia y opiniones diversas

"Ojalá la próxima semana demos una respuesta conjunta y homogénea de todo el territorio español que nos permita seguir salvando vidas", ha recalcado la ministra, y es que existen posturas contrarias entre las diferentes comunidades autónomas con respecto a la posibilidad de abrir o no la movilidad de cara a las vacaciones de Semana Santa.

A favor del cierre

La intención del Ministerio de Sanidad es, en un principio, mantener cerradas perimetralmente las comunidades autónomas con el objetivo de evitar movimientos y viajes no esenciales durante la Pascua.

La Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia han acordado mantener una posición conjunta apoyando el cierre perimetral. El objetivo de estas regiones es evitar un repunte de contagios tras las vacaciones, tal y como sucedió después del verano y las navidades. Otras comunidades que se han expresado en este sentido han sido Navarra, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Asturias, País Vasco y La Rioja.

Cantabria es un caso especial, puesto que su consejero de Sanidad se ha mostrado partidario a mantener el cierre, mientras que el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, ha destacado que su intención es abrir el perímetro si la incidencia acumulada en la región a los 14 días ronda los 50 casos por cada 100.000 habitantes (actualmente está sobre los 125).

En contra del cierre

Por el contrario, Canarias y Madrid ya han adelantado que, si depende de ellas, prefieren permanecer abiertas durante la Semana Santa. En el caso del archipiélago han especificado que mantendrán la exigencia de una prueba PCR negativa a los viajeros que lleguen procedentes de la Península. 

Se desconoce

No se ha determinado cuál es el posicionamiento de Extremadura, aunque todo apuntaría a que es partidaria de la apertura.