La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha declarado recientemente que la “Semana Santa puede ser el reinicio de los viajes nacionales”, eso sí, ha matizado que siempre y cuando “se den las condiciones de seguridad sanitaria” y ha considerado clave acelerar los procesos de vacunación. Pero ¿cuál es el estado en el que se tiene que encontrar España para permitir ese turismo interno?

Desde Redacción Médica han hablado con la doctora Paula Ramírez Galleymore, presidenta del Comité Científico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), y con el doctor Julián Domínguez, de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), para conocer en qué condiciones se podría reiniciar el turismo en nuestro país.

Aunque ambos coinciden en que, con las cifras actuales, hablar de la Semana Santa es “bastante precipitado”, Ramírez sí ha facilitado algunos parámetros a tener en cuenta, como son la cifra de hospitalizaciones y, sobre todo, los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La doctora también aconseja tener en cuenta la incidencia de los lugares a los que se va a viajar, “por la posibilidad de que uno lleve el coronavirus donde estén más libres, y tampoco es cuestión de viajar a una zona donde exista una alta incidencia", explica Ramírez.

Por su parte, Domínguez considera “aventurado” hacer predicciones o dar fechas concretas, pero sí se atreve a dar una incidencia acumulada (para todo el país) en la que podría ser admisible viajar: 150 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes. En cuanto a los viajes internacionales, el médico aconseja tener en cuenta el semáforo europeo y una tasa de positividad inferior al 5% a la hora de escoger un destino.[articles:4463049