Yolanda García (Kellys Benidorm), Jorge Marichal (Cehat) y Joan Molas (Mesa del Turismo) comparecieron ayer en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, surgida con motivo de la crisis generada por la COVID-19. Así, los tres se convirtieron en portavoces de las peticiones que tiene el sector turístico y los trabajadores del mismo de cara a poder superar el fuerte impacto que la pandemia ha tenido en esta actividad.

Yolanda García: “Exigimos que se tenga en cuenta la carga laboral”

Yolanda García, portavoz de Kellys Benidorm y parte de la plataforma estatal de camareras de pisos, ha sido la primera de los tres en intervenir. Ha denunciado la situación de las camareras de pisos eventuales y externalizadas “que fueron despedidas de manera improcedente los días previos a la declaración del Estado de Alarma, dejándolas fueras de la protección del ERTE por fuerza mayor”.

Incidió en la sobrecarga laboral a la que se enfrentan y los numerosos incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que afecta a este colectivo. “Exigimos que se tenga en cuenta la carga laboral a la hora de activar los protocolos de apertura de los hoteles y los famosos sellos Covid Free”, declaró. Añadió que es necesaria una formación específica por el Covid-19 “donde los procedimientos y ritmos de trabajo estén establecidos como norma obligatoria en el ámbito de la prevención” para no sufrir una sobrecarga de trabajo, ya que la limpieza de habitaciones y zonas comunes debe ser más exhaustiva y les llevará más tiempo. Ver el vídeo de la intervención

Jorge Marichal: “Los ERTE se deberían hacer de una forma más clara”

“El sector turístico español es un sector que solo da alegrías a nuestro país y a nuestra economía. Genera empleo de calidad, distribuye riqueza, contribuye a mejorar la imagen de la marca España, mejora el saldo de la balanza de pagos, mejora nuestras relaciones exteriores, ayuda a conservar nuestro patrimonio y nuestros campos y tira de otros sectores como el agrícola o el industrial. Pero ahora necesita de la ayuda y solidaridad de todos para volver a recuperar la senda de la recuperación con oxígeno”, ha apuntado Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).
 

15062020 JMarichal comparecencia comisión reconstrucción Congreso

Jorge Marichal durante la intervención

“Los ERTE se deberían hacer de una forma más clara: deberían prolongarse los ERTE por fuerza mayor, deberían ser flexibles”,  ha señalado el presidente de la patronal. “Necesitamos una red de seguridad para aquellos empleados que no van a poder trabajar, que es donde está el problema”, ha añadido.

También ha expuesto otras peticiones de Cehat como un período de carencia de 12 meses en los préstamos hipotecarios, un sistema de aseguramiento para las operaciones con turoperadores extranjeros o que el Estado cree herramientas que potencien los viajes de los españoles en verano, entre otras medidas. Ver el vídeo de la intervención

Juan Molas: “No hemos asistido a ningún debate serio que haya planteado soluciones”

Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, se ha mostrado más duro aún, y en su intervención ha criticado que “salvo excepciones”, la gran mayoría de representantes políticos han ofrecido un “espectáculo bochornoso, deplorable y muy preocupante”.

“Llevan ustedes más de tres meses echándose en cara los mismos planteamientos de intereses particulares, con una vieja y anacrónica retórica partidista. Por el contrario, no hemos asistido, lamentablemente, a ningún debate serio, académico, que haya planteado a medio y largo plazo soluciones ante la mayor crisis económica que los aquí presentes hayamos podido conocer”, ha espetado a los diputados presentes.
 

JMolas comparecencia

Juan Molas durante su comparecencia

Sus peticiones: la prórroga de los ERTE hasta finales de año, la revisión de facilidades de los créditos ICO la aprobación de una tasa reducida del IVA al 7% para todos los sectores turísticos entre el 1 de julio 2020 y el 31 de diciembre de 2022; la supresión de las tasas turísticas, tan inadecuadas en las actuales circunstancias; y la puesta en marcha de un gran plan de comunicación que traslade a los mercados internacionales el mensaje de que España continúa siendo el destino seguro.

“Una depresión económica se explica en 10 minutos, pero lamentablemente se vive durante muchos años”, ha concluido su discurso. Ver el vídeo de la intervención