Las Kellys de Benidorm y la Marina Baixa han sido convocadas para participar en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, con motivo de la crisis del COVID-19, prevista para el próximo 15 de junio. Se trata de la única entidad de España que representa a las camareras de piso que comparecerá en el plenario. De acuerdo con vozpópuli, también están invitados otros agentes turísticos como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), presidida por Jorge MarichalJoan Molas, presidente de la Mesa del Turismo.

Según ha informado alicanteplaza, las camareras de piso tendrán la oportunidad de exponer sus peticiones, como es la creación de un protocolo específico para el desempeño de sus labores en medio de la pandemia. Y es que, de acuerdo con la portavoz de las Kellys de Benidorm, Yolanda García, las tareas de estas profesionales serán fundamentales para la reapertura de los hoteles, para los que se han implementado diferentes medidas de limpieza e higiene, en aras de reducir al mínimo los contagios por coronavirus.

El colectivo señaló que, con la pandemia, la limpieza de las habitaciones y zonas comunes de los establecimientos será más exhaustiva, lo que implica mayor tiempo de ejecución. Por ello, teme que con esta situación se incremente su carga de trabajo, por lo que solicitará que se cumpla con la prevención de riesgos laborales y se adapte el volumen de tareas. 

Las Kellys también quieren abordar el tema de la jubilación anticipada, para que sea posible a partir de los 59 o 60 años. En este punto, resaltaron que al desempeño de sus labores, que implica el desarrollo de determinadas dolencias, se suma ahora la exposición al virus. Asimismo, exigirán el cumplimiento del artículo 42.1 del acuerdo entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos, sobre el Estatuto de los Trabajadores, que recoge la prohibición de las externalizaciones

Comparecencia en la C. Valenciana

Las Kellys de Benidorm y la Marina Baixa también participarán en la Comisión para la Reconstrucción Social, Económica y Sanitaria organizada por la Comunitat Valenciana, el próximo 22 de junio. En esta Comisión, también comparecerá la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC).