Desde el pasado mes de septiembre, algunos alojamientos turísticos de las Islas Canarias están siendo utilizados como solución de emergencia para dar acogida al gran número de inmigrantes irregulares que han recalado en el archipiélago español en los últimos meses. Según datos del Ministerio del Interior, desde el 1 de enero al 15 de octubre de 2020 habían llegado por vía marítima 8.102 inmigrantes de manera irregular, la cifra se ha doblado en tan solo un mes, alcanzando los 16.760 migrantes a fecha del 15 de noviembre (+1.020% con respecto a 2019).

El problema migratorio no ha dejado de crecer y ahora se solapa con los intentos de la industria turística de Canarias de retomar la actividad y salvar su temporada invernal —la más importante en términos de visitantes y pernoctaciones—. A la lucha que mantienen hoteleros y demás empresarios del sector por establecer corredores turísticos seguros desde mercados como Alemania, Reino Unido, Países Bajos o los países escandinavos, se suma la preocupación por la imagen internacional que genera la crisis migratoria y el temor a que una solución "temporal, breve y nunca estructural" se prolongue e impida el desarrollo normal de la actividad vacacional.

Por ello, los interlocutores sociales CC.OO., UGT (Sector de Hostelería Canarias) y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), emitieron un comunicado el pasado martes, 17 de noviembre, en el que piden al Gobierno de España que ponga a disposición las instalaciones públicas necesarias para realojar "de forma inmediata" a los migrantes instalados. "El Gobierno del Estado debe abordar con absoluta determinación la habilitación inmediata de dichas instalaciones, de forma que nuestra zona turística recupere la normalidad, en estos momentos que está en ciernes la reactivación de la actividad, con la reapertura de nuestros mercados emisores de turistas", esgrimen.

Hay preocupación en el sector empresarial, ya que el problema que hasta ahora se había limitado a aparecer en las portadas de la prensa nacional ha dado el salto al ámbito internacional y, más concretamente, a algunos de los principales mercados emisores del Archipiélago, como Países Bajos. Todo en la previa de poder recuperar cierto grado de actividad turística 

Repercusión europea

El canal de televisión por suscripción Euronews, dedicó un reportaje en el que apuntó que hay 4.000 inmigrantes viviendo en alojamientos hoteleros debido a las carencias de centros de recepción para refugiados. A su vez, explican que los hoteleros ya han hecho un llamamiento para que se busquen alternativas para estas personas, ya que es momento de que se reactive la actividad turística.

Con fotografía de Quique Curbelo, la european pressphoto agency (epa) se hace eco de las últimas llegadas de cayucos al Puerto de Arguineguín.


Esa misma foto ha protagonizado la portada de hoy (18/11/2020):

Portada diario el mundo

Portada diario El Mundo

Países Bajos se vuelca con la temática

Uno de los países que más cobertura está dando a la situación del archipiélago español es Países Bajos. Medios como De Volkskrant, De Telegraaf VRT NWS han incluido piezas informativas al respecto.

Quizás, uno de los más destacados es NOS.nl, que ha publicado un informe al respecto, en el que destaca que la llegada de 17.000 migrantes en lo que va de 2020 es la cifra más alta desde 2006 y analiza cómo puede afectar esta situación al turismo. Recoge las declaraciones de Concepción Narváez, alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana (Maspalomas), que destaca que tres grandes crisis azotan las Islas Canarias al mismo tiempo: la pandemia del Covid-19, los problemas económicos por la paralización del turismo y la afluencia de migrantes. "Me preocupa especialmente que los turistas eviten estas islas incluso después de la crisis del coronavirus", sostiene. 

Asimismo, hace referencia a que, por el momento, los migrantes están siendo acogidos en los complejos turísticos que están vacíos y que los propietarios de los mismos están recibiendo un pago de 45 euros por día y persona. "Véalo como una solución humanitaria, a diferencia de lo que sucedió en otros países", declara Tom Smulders, vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), quien se muestran convencido de que la imagen turística del destino no va a salir dañada.