El archipiélago canario no solo ha tenido que hacer frente a los rebrotes de Covid en las últimas semanas, sino que también a la llegada de pateras procedentes de África con docenas de inmigrantes, casi a diario. Precisamente, durante la mañana de hoy, jueves 3 de septiembre, ya ha arribado una patera con 32 migrantes a bordo a Lanzarote, así como otra a Gran Canaria de la que no ha trascendido el número de ocupantes.

Tal ha sido la afluencia de inmigrantes, que el Gobierno de Canarias se vio obligado a pedir ayuda al Estado a principios de agosto. En concreto, solicitó el uso de espacios del ejecutivo central para alojar a los migrantes —zonas de Defensa o del Sareb —, entre otras exigencias. Por el momento, sin embargo, no ha obtenido respuesta.

Cabe destacar que el gobierno canario destina 29 instalaciones de patrimonio público para este fin, de acuerdo con el diario La Provincia. Ahora, como alternativa a los problemas de espacio, ha tocado a la puerta de los hoteleros.

the quarries 4232755 960 720

Playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria

Tourinews ha tenido acceso a un documento interno de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), en el que se comunica que la Subdelegación del Gobierno ha pedido alojar migrantes en establecimientos hoteleros o extrahoteleros, preferiblemente ubicados en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria —capital de la isla que más llegadas de pateras ha registrado, según el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales—. El Gobierno Central, por su parte, asumiría los costes de alojamiento

La FEHT, por último, indica que si alguno de los establecimientos asociados está interesado debe comunicarlo a través del correo [email protected], con el objetivo de "gestionar dicha petición". 

Lo cierto es que en los últimos meses, con el parón turístico y la consecutiva precipitación de la demanda, los hoteles o apartamentos han cumplido con diferentes funciones para ser de utilidad durante la crisis sanitaria. Tanto es así que muchos alojamientos se 'transformaron' en hospitales para aliviar la saturación del sistema sanitario, mientras que otros acogieron a personas que luchaban contra el virus en primera línea y que preferían no entrar en contacto con sus familiares. 

Documento interno de la FEHT al que ha tenido acceso Tourinews

Documento interno de la FEHT al que ha tenido acceso Tourinews

“De momento, no hay ninguna necesidad”

José María Mañaricúa, presidente de la FEHT, ha explicado a este medio que esta circular forma parte de un sondeo por parte del Gobierno de España de cara a una posible saturación a finales de año. “Durante los últimos tres meses del año (octubre a diciembre) el mar en calma propicia la llegada de más migrantes. Previendo una llegada masiva, se están buscando alternativas para poder alojar a las personas si la parte pública no puede asumirlo. Se trata del último recurso”, explica.

El presidente de la patronal recalca en que desde la Subdelegación del Gobierno se pusieron en contacto con la federación para sondear si voluntariamente se ofrecen hoteles modestos e inmuebles alojativos cerrados para dar cabida a estas personas “en caso de que fuera necesario”. “De momento, no hay ninguna necesidad”, sentencia. Incide en que no se están pidiendo hoteles en los principales municipios turísticos, sino en Las Palmas de Gran Canaria, donde tiene su sede Cruz Roja.

Mañaricúa insiste en que “se ha solicitado colaboración para ayudar a personas que lo necesitan, para ofrecer un alojamiento digno a seres humanos, sea cual sea su color de piel, raza o motivo del viaje” y recalca que “el objetivo final de un establecimiento alojativo es alojar a los seres humanos que lo necesiten”.

“La administración pública no puede permitir que estos migrantes se queden tirados en la calle sin un techo. Esto podría propiciar un problema de orden público y de salud pública. Lo peor para el turismo sería que estas personas se queden en la calle, ya se ha podido ver la vergüenza que supone que vagabundos se vean obligados a vivir en el aeropuerto sin una residencia digna”, apunta.