Se ha perpetrado un nuevo atentado contra el patrimonio rupestre de España. Si hace poco se denunciaban las pinturas con grafitis que dañaron ‘Las Sacerdotisas’ dentro del Parque Natural de Despeñaperros (Jaén), ahora el daño se ha producido en otro punto geográfico del país: en el municipio de Herencia (Ciudad Real).

Tal y como ha denunciado la Plataforma Estatal de Profesionales de Arqueología (ArqueoPEPA) a través de su cuenta oficial de Twitter, los vándalos han destrozado “La Rendija”, una gruta que acogía una “importante muestra de arte esquemático”. 

El Abrigo de ‘La Rendija’ es una gruta natural abierta en la sierra de Herencia. Tiene 17 metros de ancho, ocho metros de profundidad máxima y un metro de altura como promedio. Atesora en sus paredes interiores y en su techo unas valiosas pinturas rupestres de tipo esquemático en negro y rojo. Destaca, sobre todo, un importante número de figuras antropomorfas, en las que se pueden apreciar hasta pequeños detalles como los dedos de las manos y pies. Igualmente, aparecen dibujados diferentes tipos de animales como por ejemplo un bóvido de gran tamaño.

En las imágenes compartidas por la entidad se pueden observar diversas inscripciones a spray que estropean el conjunto histórico con sus nombres, fechas e incluso figuras de contenido sexual.
 


Asimismo, ArqueoPEPA critica al Ayuntamiento de Herencia, al que culpa de haberse “desatendido de los hechos”, así como de no haber protegido nunca el yacimiento y haber hecho “escasa difusión del patrimonio que albergaba”.
 


 

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha han explicado que ya han puesto el caso en conocimiento de la Guardia Civil para que se inicie una investigación. “Es indignante que algunos dañen algo que forma parte de la riqueza cultural de nuestros pueblos y que, además, son fuente de desarrollo turístico para los mismos”, ha lamentado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, que se desplazó hasta la zona el pasado miércoles.

La responsable explicó que los técnicos ya están realizando un informe para valorar el grado en que han sido afectadas estas pinturas rupestres y estimarán los trabajos necesarios para limpiar las pintadas.