Los vándalos se han vuelto a cebar con algunos de los tesoros patrimoniales más importantes que se conservan en España. En este caso, las víctimas han sido las pinturas rupestres denominadas como ‘Las Sacerdotisas’ en un abrigo del cerro de Los Órganos, dentro del Parque Natural de Despeñaperros.

Desde el Ayuntamiento de Santa Elena (Jaén), término municipal en el que se encontraba este tesoro patrimonial, han compartido imágenes en las que se puede ver pintura rosa que cubre y daña por completo estas pinturas rupestres datadas entre el VI y el II milenio antes de Cristo. Este yacimiento es uno de los 69 declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998 por su “valor universal excepcional” al ser una clara representación del arte prehistórico levantino y esquemático.
 


 

La representación dañada está compuesta por tres figuras que representan un ritual para propiciar la caza del ciervo. Fue un grupo de senderistas el que comunicó el hallazgo y alertó a las autoridades. “Condenamos este acto vandálico sufrido sobre nuestro patrimonio histórico”, afirman desde el consistorio y piden la colaboración ciudadana para encontrar a quien “ha cometido este terrible acto”.
 

Vista original de la pintura


Por su parte, desde la Junta de Andalucía han mostrado su rechazo al “atentado contra el patrimonio histórico” y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha explicado que intentarán “recuperar su estado original con técnicos restauradores y arqueólogos".