Tras las ferias internacionales de turismo celebradas a lo largo de esta temporada en Europa, los ánimos de los principales destinos turísticos de España y, especialmente, los del archipiélago canario estaban más decaídos. Los touroperadores alertaron de una caída en las reservas que, si bien sí se ha confirmado en Canarias, no ha trastocado el total nacional.

Los resultados de las diferentes oleadas de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) de este 2019 han disipado algunas dudas y han mostrado que en lo que al invierno se refiere, España va camino de otro nuevo récord.

Turistas llegados a España en los últimos seis meses

Turistas llegados a España entre octubre y marzo. Elaboración propio en base a datos del INE

Como se mencionaba anteriormente, el desempeño ha sido diferente según cada región. Si se tiene en cuenta el semestre comprendido entre octubre de 2018 y marzo de 2019, Baleares ha cosechado unos resultados magníficos en lo que a llegada de turistas internacionales se refiere, confirmando así el acierto de sus políticas de desestacionalización. La única mácula ha sido un mes de marzo en el que los datos son inferiores a los de 2018, esto debido básicamente a la posición de la Semana Santa en el calendario.

También es reseñable el crecimiento interanual de Madrid y Cataluña que encadenan un incremento continuado con porcentajes muy elevados. También, de forma similar, se está desarrollando Andalucía.

Tasas de variación de las comunidades autónomas que más turistas reciben (orden alfabético)

Tasas de variación anual de las comunidades autónomas que más turistas reciben (orden alfabético)

Canarias, por su parte, es el único destino español que registra seis meses continuados de números rojos. Está sufriendo la tan anunciada crisis provocada por el retorno de competidores como Turquía, Egipto y Túnez; el incremento de los precios hoteleros, la ola de calor europea y la caída de la capacidad aérea por la quiebra de algunas de las aerolíneas vacacionales más importantes de Alemania y Reino Unido.

Los hoteles mantienen el pulso

Curiosamente, este fenómeno también se está concentrando sobre una modalidad de alojamiento en concreto: los extrahoteleros. El Instituto Nacional de Estadística engloba en este grupo a los apartamentos y bungalows, los campings, los alojamientos de turismo rural y los albergues.

Si se toma la tasa de variación interanual de pernoctaciones en establecimientos hoteleros de España entre los meses de octubre de 2018 y marzo de 2019, se puede comprobar cómo las cifras no son abrumadoras, pero si positivas. De nuevo se produce una excepción en marzo, puesto que en este 2019 Pascua ha caído en abril.

Al contrario que con los hoteles, los alojamientos extrahoteleros han sufrido descensos, siendo el de marzo especialmente pronunciado (-12,6%).

Tasas de variación interanual de pernoctaciones. Elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Estadística

Tasas de variación interanual de pernoctaciones. Elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Estadística

Canarias es la comunidad autónoma con mayor número de pernoctaciones extrahoteleras

El hecho de que se desplomen tanto la llegada de turistas a Canarias como las pernoctaciones extrahoteleras no debe ser sorpresivo ya que el archipiélago canario es la comunidad autónoma de España en la que más peso tiene esta modalidad de alojamiento, especialmente los apartamentos y bungalows. De hecho, en 2018 acumuló el 24,7% del total de pernoctaciones extrahoteleras nacional, muy por delante de Cataluña (19,5%) y Comunidad Valenciana (16,01%).

Pernoctaciones extrahoteleras de 2018 en España

Pernoctaciones extrahoteleras de 2018 en España