La segunda jornada de la feria ITB de Berlín 2019 ha dejado entre los asistentes españoles, empresas y autoridades, una sensación generalizada de preocupación y es que los mensajes que están lanzando los touroperadores germanos no son muy alentadores.

Aunque existen diferentes interpretaciones con respecto a lo que está ocurriendo este año, lo que está claro es que ha llegado el momento de asumir que se terminaron los años de récord.

“Hay mucho pesimismo, porque no es el año ideal ni para España”, explican a Tourinews fuentes especializadas en el negocio receptivo que insisten que “mientras que los hoteleros de Turquía están cancelando los early bookings y retirando las ofertas porque ya ven que llenan”, los españoles tendrán que ampliar las ofertas un poco más.

ITB 2019

Momentos de encuentro en ITB 2019

Baleares resiste

Profesionales turísticos de Islas Baleares insisten en que “no es una temporada para tirar cohetes, pero tampoco es tan catastrófica como algunos quieren plantear o vender, hay mucho interés oculto en este tema”. Sí que explican que tras temporadas extraordinariamente buenas, se está produciendo la vuelta al mercado de los otros competidores y “hay que tratar con ello porque es algo absolutamente normal”.

Lo que sí que admiten es que es “una señal de alerta” puesto que “Mallorca, y España en general, se estaban beneficiando de una situación anormal por unos sucesos lamentables de otros destinos operativos”.

Stand Mallorca, aparecen reunidos Álvaro Middlemann, consultor turístico, y Pedro Homar, director gerente Fundació Turisme Palma

Stand Mallorca, aparecen reunidos Álvaro Middlemann, consultor turístico, y Pedro Homar, director gerente Fundació Turisme Palma

Resignación en Canarias

En los stands de los representantes de Canarias presentes en la feria se puede percibir aún más la tensión y es que tal y como comentan profesionales hoteleros del archipiélago atlántico “La cosa está fastidiada: Canarias registra caídas en torno al 20% para el verano porque toda la demanda se está yendo en dirección Turquía y Egipto”.

La resignación predomina ante un cambio de ciclo que ya se empezó a vislumbrar en 2018 y que en este 2019 llega con toda dureza: “A los hoteleros de Canarias nos toca ver resignados como la competencia está triunfando. Estamos a verlas venir”.

No obstante, otros hoteleros de la región quitan hierro al asunto y consideran que “habrá menos clientes que en los años anteriores, porque tuvimos dos años récord, pero tampoco va a ser una bajada como para volver a la situación que teníamos en el año 2010”. Aunque sí que reconocen que “bajará la ocupación y la tarifa media, así que la rentabilidad no será la misma.”

Momentos de ITB 2019

Momentos de ITB 2019

Las Causas

“Si queremos mirarnos al ombligo y decir que es el ciclo, sí que es verdad, pero estamos en una situación delicada. ¿Nos vamos a morir? No, de esta no moriremos, pero yo firmaría que esto sea un ciclo y que dentro de dos años volvamos a llenar como el año anterior”, opinan profesionales de agencias receptivas.

Los hoteleros canarios lo tienen claro: están perdiendo demanda porque es atraída por una mejor relación calidad- precio de los competidores: “Nos enfrentamos a una diferencia importante de precio comparados con Turquía, con Egipto o con Túnez y eso es difícil de salvar”. Asimismo, insisten en que esos precios bajos son posibles gracias a “sus menores costes productivos, de orden laboral, regulatorio, fiscal, etc.”

Estrategia de los touroperadores

Sin embargo, también hay otras voces del sector hotelero canario que sostienen que “los touroperadores alemanes siguen con el discurso negativo”, hablando de pérdida de plazas aéreas al archipiélago macaronésico por las quiebras de Air Berlin y Germania y una ralentización en las reservas desde Alemania, con el objetivo de que lancen ofertas: “Lo que quieren los TT.OO., es asustar un poco al sector diciendo “que viene el lobo” para que los hoteleros se asusten un poquito y empiecen a lanzar ofertas para despertar o convencer al cliente. No pienso que la cosa esté tan mal”.

“La realidad es que algunos touroperadores nos han dicho que a ellos tampoco les va tan mal y que plazas de avión hay, lo único que el mercado se va a regular poquito a poquito”, añaden.

Consultores turísticos de Baleares coinciden con estas conclusiones asegurando que “también se está exagerando mucho con respecto a la reducción de la capacidad aérea”. Explican que “el mercado europeo en estos momentos adolece todavía de un exceso de capacidad” y es que es bastante normal que las compañías coloquen esa capacidad excedente en otros mercados que hasta ahora estaban dormidos. A este respecto señalan que si España y en particular Mallorca quieren mantener la conectividad deben “crear las circunstancias adecuadas para que el destino siga siendo atractivo”.

Eduardo Zamorano, director general de Go Vacation Spain; Ignacio Moll, editor de Tourinews; Nuria Álvarez, jefa de ventas de Destination Touristic Services; Marcial Morales, director de Ereza Hote

Eduardo Zamorano, director general de Go Vacation Spain; Ignacio Moll, editor de Tourinews; Nuria Álvarez, jefa de ventas de Destination Touristic Services; Marcial Morales, director de Ereza Hotels

Las soluciones

Una vez analizada la situación actual, sólo queda preguntarse, ¿qué se puede hacer?

El sector alojativo canario tiene claro que sólo les queda un recurso: “La calidad en Canarias es muy buena, pero la relación calidad precio, que es la que determina la compra ahora mismo el único factor donde nos queda tocar es el precio y ahí pues habrá que empezar a tocar precio, recortando los márgenes que hemos tenido en estos años atrás”. Eso sí, avisan de que hay un límite ya que no pueden “vender a pérdidas”.

Además, reivindican que han hecho “un esfuerzo titánico desde el sector privado” por renovar los establecimientos y ofrecer una experiencia vacacional fantástica, por lo que ahora piden que “la colectividad y las autoridades entiendan que no se puede golpear los costes productivos ciegamente y absurdamente sin que haya consecuencias para la sostenibilidad de la industria y de su competitividad”.

Los responsables de agencias receptivas creen que la respuesta no está en otros mercados, porque “estamos en lo mismo: el cliente quiere pagar menos por un servicio similar”. “¿Y qué otros mercados no van a mirar esos productos competitivos que tienen una mejor calidad-precio que nosotros?, añaden desde Canarias.

Desde Baleares se muestran más creativos: “Las aguas vuelven a su cauce y eso hace que haya que aumentar el ingenio y ver de qué manera se mantiene uno en el mercado mediante innovación, creatividad e ideas”.

 

Si quieres ver todo lo que ha dado de sí esta segunda jornada de la feria, no te pierdas la siguiente galería de imágenes: