Las patronales turísticas canarias Ashotel, FEHT, Asofuer y FTL, junto al sindicato UGT, muestran su “más firme rechazo” al anuncio por parte de la Comisión Europea de aplicar progresivamente un impuesto al consumo de combustible para la aviación, conocido como ‘tasa verde’. Estas organizaciones consideran que esta decisión perjudicaría sobremanera a la economía de una región ultraperiférica (RUP) de la Unión Europea  como el archipiélago canario, generando un “enorme drama social”.
 

Reclaman una “más que justificada” excepción para Canarias


Tal y como manifiestan en un comunicado, tanto patronales como sindicatos   comparten la “necesidad de combatir la emisión de gases de efecto invernadero” para detener el calentamiento global y muestran su acuerdo con esa imposición fiscal al queroseno. Sin embargo, reclaman una “más que justificada” excepción para Canarias, dado que la región es “absolutamente dependiente” del transporte aéreo para la conexión de las personas con Europa y “no tiene alternativa como sí otros territorios europeos”.

“La conectividad aérea es vital para la economía de esta depauperada región, que depende de la actividad alojativa vinculada al turismo. Este sector representa en Canarias el 40 % del empleo directo y el 80 % si se tiene en cuenta el indirecto”, afirman.
 

Cerca de 1.400 km separan a las islas Canarias de la península Ibérica

Cerca de 1.400 km separan a las islas Canarias de la península Ibérica y más de 3.000 del centro de Europa

Los empresarios consideran que penalizar el uso del avión mediante esta tasa verde en los vuelos con origen o destino Canarias tendrá un “efecto disuasorio” y será un impedimento para la mayoría de los turistas que acuden al archipiélago.

Las patronales consideran una “falacia” el argumento que sostiene que la tasa podría generar un “efecto sustitución" de turistas baratos, por otros de mayor poder adquisitivo a los que la tasa nos les afectaría tanto.
 

Las clases medias son sensibles al precio porque pasan un año trabajando para poderse permitir unas vacaciones"


Canarias, como destino, trabaja con clase media europea, no con las clases más pudientes y es esa diversidad de la oferta del archipiélago lo que convierte a esta comunidad en un destino líder. Las clases medias son sensibles al precio porque pasan un año trabajando para poderse permitir unas vacaciones”, sostienen.

En este sentido, consideran que las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea deben disponer de un trato “singularizado, específico y adecuado a su condición en todos los ámbitos”. Por ello, las patronales turísticas y UGT abogan por la “exención absoluta” de la tasa al queroseno a los vuelos con destino a dichas regiones.