El Centro Insular de Iniciativas Turísticas (CIT) ‘Tedote’, patronal del sector de la isla de La Palma, ha acusado a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias de provocar el escenario turístico “más preocupante de las tres últimas décadas” de cara al próximo verano. 

Esta dura acusación se debe, según afirman desde el CIT, a los “reiterados incumplimientos” de la consejería encabezada por Yaiza Castilla con respecto al programa de medidas para la recuperación del sector, cuyo objetivo era paliar los efectos de la erupción del volcán Tajogaite, que asoló gran parte de la isla a finales de 2021.

Desde la patronal critican que la falta de incentivos y de promoción comprometidos desde enero de 2022 para hacer frente a la devastación provocada por la erupción volcánica, dejan al sector en una situación de “enorme fragilidad” de cara al verano 2023. 

Entre los principales incumplimientos de la Consejería, desde el CIT destacan el impago de los incentivos de 3 y 6 euros a las aerolíneas para mejorar la conectividad, así como el “fracasado” fondo de desarrollo de vuelos para crear nuevas rutas. “En los meses de verano desaparecerán de un plumazo nueve vuelos semanales entre La Palma y Europa, además de otras nueve conexiones semanales con Barcelona, Madrid y Santiago de Compostela, lo que supone pérdidas del 62 y el 40%, respectivamente”, asegura la patronal en una nota. 
 

Nube de ceniza saliendo del volcán de Cumbre Vieja en La Palma (Canarias) | Foto: IGME CSIC

Nube de ceniza saliendo del volcán de Cumbre Vieja en La Palma (Canarias) | Foto: IGME CSIC

La junta directiva del CIT lamenta “las excusas y la interpretación interesada que la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias hace, con el único fin de eludir su responsabilidad en el compromiso que adquirió con el sector turístico palmero tras la catástrofe del volcán”. Además, “la falta de una gran promoción en los tradicionales mercados europeos incumplida por Promotur y Turespaña forma parte del diagnóstico de sucesivos quebrantamientos de los compromisos alcanzados con La Palma tras la erupción volcánica”, añaden.
 

 La consejera debió defender ante sus interlocutores en la Comisión Europea las excepcionales circunstancias de La Palma tras la catástrofe volcánica"


La patronal turística, que representa a unas 200 empresas de toda la isla, recuerda a la consejera Castilla que “debió defender, si ese fue el problema, ante sus interlocutores en la Comisión Europea, las excepcionales circunstancias de La Palma tras la catástrofe volcánica, solicitando la prórroga de los incentivos a la conectividad en el marco europeo del covid-19. “Pese a que la consejera dispuso de seis meses desde que anunció esos incentivos en La Palma en enero de 2022 y hasta junio, cuando se puso fin a ese programa, se impuso la inoperancia y el silencio, anulando la posibilidad de incentivar a las compañías para operar con La Palma”.

Recuento “interesado” de camas


El CIT Insular ‘Tedote’ también expresa “sorpresa” por el recuento de falta de camas que, “de forma interesada”, hizo la consejera Yaiza Castilla en su reciente visita a La Palma, afirmando que tras la erupción la isla tiene una oferta de  5.138 plazas turísticas cuando, según la patronal, la realidad es que dispone de 10.500 camas, tras perder algo más de 5.000 como consecuencia de los daños ocasionados por el volcán.

Otro de los puntos conflictivos es el bono turístico anunciado por la Consejería hace un mes “sin consensuar con nadie”, que inicialmente se anunció con un presupuesto de 600.000 euros y, posteriormente, se incrementó hasta los dos millones. “Lo activarán en mayo, cuando a estas alturas de año ya muchísimas personas habrán decidido el destino de sus vacaciones este verano. ¿Por qué no en Marzo, como en 2022?”, se preguntan.
 

 Su falta de acción y de diligencia, además de sus reiterados incumplimientos, requieren de la adopción de medidas urgentes"


Falta de inversión pública


Asimismo, los empresarios cuestionan la gestión de los 5,6 millones de euros anunciados el 31 de enero de 2022 dentro del plan ‘La Palma Renace’, a partir de la iniciativa conjunta de la Consejería de Turismo regional y el Gobierno de España, ya que todavía faltan por invertir 1,8 millones de esa partida.

El CIT Insular ‘Tedote’ pide a la consejera Yaiza Castilla que medite acerca de la situación de “enorme debilidad” en la que se encuentra la isla. “Su falta de acción y de diligencia, además de sus reiterados incumplimientos, requieren de la adopción de medidas urgentes”, concuyen.