El Estadio Municipal de Fútbol de Maspalomas ocupa un lugar especial para el fútbol español. Este campo de césped natural ubicado en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) protagonizó momentos gloriosos como el ascenso del Sevilla F.C. en la temporada 2000/01 o el hundimiento en los infiernos del Atlético de Madrid con la ya mítica sentencia del incalificable Jesús Gil “¿Los jugadores? Se merecen volver nadando desde Canarias”.

Por ello, para muchos aficionados del deporte rey será toda una sorpresa conocer el estado actual de este terreno de juego, y es que este estadio inaugurado el 22 de abril de 1982 presenta hoy su peor versión. Según han denunciado vecinos, a través del grupo Denuncias de San Bartolomé de Tirajana, las pistas de atletismo y el campo de césped natural están en "estado deplorable". De hecho, no están en condiciones para la práctica deportiva.

“Está dinamitando la promoción turística”


Grupos de la oposición política al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento consideran que la falta de mantenimiento “está perjudicando a los usuarios y dinamitando seriamente la imagen promocional turística de Maspalomas como enclave ideal de entrenamiento durante todo el año para los deportistas de élite internacional”. Culpan al consistorio de desatender el mantenimiento y dejar las instalaciones inservibles.

Fuentes consultadas por Tourinews destacan que equipos profesionales de otros países acudían a Maspalomas todas las pretemporadas y pagaban por hacer uso exclusivo del estadio. “Ya no se genera dinero del alquiler”, lamentan. Ahora, apuntan, estos equipos se decantan por otras alternativas como el Campo de fútbol Maspalomas Golf (de gestión privada) o en Vecindario, a 23 kilómetros del enclave turístico. 

Un torneo para presumir de clima en enero


En los años de bonanza, equipos punteros de toda Europa han pisado el Estadio Internacional de Fútbol de Maspalomas. Gran parte de ello se debe al Torneo Internacional de Fútbol de Maspalomas. Esta competición amistosa, que comenzó a disputarse en 1984, enfrentaba en el mes de enero a 3 o 4 equipos de renombre europeos e incluso a selecciones nacionales.

Se celebró durante 31 ediciones hasta 2016. Por el césped del Estadio Municipal de Maspalomas pasaron equipos de la mayoría de grandes ligas europeas (a excepción de la inglesa y la francesa) como PSV Eindhoven, Ajax Ámsterdam, Feyenoord o el Twente (Países Bajos); Fortuna Düsseldorf, Schalke 04, Bayer Leverkusen, Hamburgo, Eintracht Frankfurt, Leipzig, Kaiserslautern, Hertha Berlín o el Borussia Mönchengladbach (Alemania); Göteborg y Malmö (Suecia); Rosenborg (Noruega); Anderlecht (Bélgica); Sparta Praga (Chequia) o el Shakhtar Donetsk (Ucrania), entre otros.

Así, la visita de estos equipos, procedentes de algunos de los principales mercados emisores de turistas al destino, suponía todo un impulso promocional para Maspalomas, que podía presumir de su clima perfecto para practicar deporte en pleno enero, cuando más aprieta el frío en Europa y se disparan las reservas de viajes.

La casa de la Unión Deportiva Las Palmas en pretemporada


También fue durante años el lugar predilecto para que la Unión Deportiva Las Palmas, principal equipo de fútbol de la isla de Gran Canaria, hiciese su stage de pretemporada. El conjunto amarillo realizaba entrenamientos a puertas abiertas y disputaba partidos amistosos, atrayendo la atención mediática de los medios deportivos. Realizó su última pretemporada en el destino en 2018. A partir de ese momento se aceleró el deterioro de las instalaciones llegando a su punto álgido en la actualidad.