La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha respondido este martes en el parlamento regional a una de las principales cuestiones que apuntaba Tourinews en su editorial publicado este lunes con respecto a la implantación de test PCR en origen y destino para crear corredores turísticos seguros.
 

¿Se aplicarán test PCR a los pasajeros que lleguen desde los aeropuertos españoles?


La responsable del ramo insiste en la necesidad de que se tenga muy en cuenta en el control de acceso a las Islas y explica que esos controles se aplicarían por los índices epidemiológicos por zonas, y no por países, así lo ha indicado en la propuesta de Protocolo de Acceso al Destino que se ha presentado al Estado. Esto supondría que se testeará a los pasajeros procedentes de la Península, dado que actualmente es una de las zonas más afectadas de Europa por la pandemia. “Obviarlo”, advierte Castilla, “sería incoherente con la estrategia de destino seguro”.

En ese sentido, afirmó que “tratar de mantener corredores verdes con países emisores de bajo índice epidemiológico mientras mantenemos abierta la entrada a pasajeros de mayor probabilidad de contagio procedentes de la Península, por ejemplo, inutiliza la estrategia de destino seguro y todas las propuestas posteriores”.
 

Yaiza Castilla

Yaiza Castilla consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias

Castilla informó de que actualmente su Departamento y el de Sanidad trabajan de la mano del Estado en una propuesta que esperan que sea defendida por la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en el seno de la UE el próximo lunes. Y es que la Comisión Europea está trabajando en una directiva que busca la armonización de criterios y la reciprocidad entre regiones según su índice epidemiológico.

Yaiza Castilla recordó que la propuesta que demanda su Departamento consiste en acuerdos de reciprocidad sanitaria con los países emisores, lo que significa test en origen y en destino; disponibilidad de espacios en los aeropuertos canarios para la realización de test, “aunque mayoritariamente el cliente llegue con la prueba hecha y, a la salida, se pueda hacer en centros privados y, hasta en los mismos hoteles, pero será necesario tener este servicio en los aeropuertos para atender la diversa casuística que se pueda producir con los viajeros”, señaló.

La consejera recalcó que es la misma propuesta que viene defendiendo desde el mes de abril para conseguir la seguridad sanitaria del destino: los test en origen y destino para que todos los pasajeros que viajen lo hagan libres de virus, con el fin de evitar la propagación de la pandemia; la trazabilidad, con el uso de aplicaciones móviles, para identificar posibles contagios y brotes de manera rápida y eficiente; y protocolos de seguridad sanitaria para todos los servicios de la cadena de valor.