Se trataba de una de las principales reclamaciones del Gobierno de Canarias al Estado y, tras una larga lucha, la ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto, ha confirmado que se dará el permiso para realizar test PCR a los turistas tanto en origen como en destino.

Según informa Europa Press, con esta medida se pretende facilitar la creación de corredores turísticos entre los principales mercados emisores europeos esta misma temporada de invierno. Cabe recordar que de octubre a abril se concentra la temporada alta turística del archipiélago canario, único destino europeo de ‘sol y playa’ activo durante esos meses.

Maroto ha anunciado a los periodistas la decisión del gobierno justamente tras reunirse con el presidente autonómico Ángel Víctor Torres y con representantes de los gobiernos insulares y las patronales turísticas.

La ministra también explicó que, en este mismo sentido, el próximo 28 de septiembre los ministros de Turismo de los estados miembros de la Unión Europea firmarán un documento conjunto al respecto dirigido a la Comisión Europea.

Podría implantarse en un plazo de 7 a 10 días 

Esta medida llega justo en la misma semana en la que el Gobierno Británico se ha abierto a la posibilidad de establecer corredores turísticos seguros con Baleares y Canarias. Los test PCR son una medida reclamada tanto por touroperadores como por las patronales hoteleras —que podrían colaborar en su financiación— al considerarse como un elemento esencial para generar confianza tanto en los viajeros como en los gobiernos de los países emisores, que se aseguran que no se reciben casos importados por la actividad turística.

Canarias podría implementar un sistema para realizar estos test en sus siete aeropuertos en un plazo de 7 a 10 días, y es que cabe recordar que, tal y como desveló Tourinews,  ‘Alianza Covid-19’ realizó en mayo una propuesta al gobierno regional para hacer 10.000 test al día.