Convertir a la hostelería española en Patrimonio de la Humanidad como bien cultural, este es el objetivo de la iniciativa #SoyPatrimonio2020 a la que ya se han adherido la asociación Hostelería de España, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), así como 200.000 locales y más de 150 personalidades entre las que se encuentran Ferran Adrià, Joan Roca, Susi Díaz, Elena Arzak, Ona Carbonell, Maribel Verdú, Ramón García, Carlos Latre, Antonio Resines o Boris Izaguirre.

La idea es que de esta forma se rinda homenaje y se fomente un sector que ha sido duramente golpeado por la paralización provocada por el Covid-19.

 

 

“Hasta nuestra constitución se redactó debatiendo en una barra”

Han lanzado la plataforma www.soypatrimonio2020.org para dar a conocer el proyecto y para invitar a que la gente firme la petición para presentar la candidatura. Sus argumentos: “Nuestros bares y restaurantes han formado parte de nosotros, nuestra sociedad y nuestra cultura. Han sido el lugar de encuentro favorito, donde compartir momentos con amigos, citas románticas y desconocidos”.
 


Así explican que desde las generaciones literarias más importantes de la historia, pasando por músicos y monologuistas empezaron sus carreras o se reunían en estos establecimientos. También resaltan la gran cantidad de series y películas españolas rodadas en bares y restaurantes, convirtiéndose algunos de ellos en iconos de la cultura popular.

Su diversidad arquitectónica y, obviamente, el valor gastronómico también son esgrimidas como razones para apoyar la candidatura. Aunque, sobre todo, apuntan a que son un centro neurálgico en el que se ha escrito la historia del país tales como grandes celebraciones deportivas o la firma de la Constitución de 1978.