Baleares está cada vez más cerca de tener un nuevo convenio colectivo de hostelería. Las federaciones hoteleras de las cuatro islas del Archipiélago y el sindicato UGT cerraron este viernes un preacuerdo para los dos próximos años que establecería un aumento salarial del 5% en el primer ejercicio y del 3,3% en el segundo. Sin embargo, las negociaciones siguen en marcha, y continuarán sucediéndose las reuniones entre agentes sociales, al menos hasta la próxima semana.

"Es muy importante tener en cuenta la difícil situación económica a nivel nacional y en las Islas Baleares. Ya veníamos de una subida de salarios, pero estamos comprometidos con el sector y estamos de acuerdo con volver a acordar subidas, pero moderadas, siempre mirando a datos objetivos, mirando lo que tenemos y lo que es posible ofrecer. Y es que no todos los tipos negocios tienen fácil acometer la subida del 5%", afirmó María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM). 

Frontera confía en que el preacuerdo —secundado por las federaciones hoteleras de Mallorca, Menorca e Ibiza-Formentera con el sindicato UGT— llegue a buen puerto, y considera "habitual" el alargamiento de las negociaciones, razón por la que a priori no teme que el conflicto se alargue ni condicione la temporada turística de la región. La presidenta de FEHM defiende que el acuerdo final será un resultado equilibrado entre la mejora de los derechos laborales y la rentabilidad empresarial. 


CCOO, el hueso
 

Así, FEHM se ha reunido este lunes con la Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) de las Islas Baleares, para debatir aspectos del preacuerdo de convenio de hostelería que dicho sindicato no apoya. Tras el entendimiento entre patronales y UGT, CCOO afirmó que el preacuerdo "vulneraba la legalidad en materia de negociación colectiva", acusando a UGT de actuar al servicio de los intereses del PSIB-PSOE.