Andalucía fue el principal destino de viajeros en España en junio de 2021, alcanzando los 2,9 millones de pernoctaciones en establecimientos turísticos, el 20,6% del total del país, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística.

Los viajeros nacionales —con 2,3 millones— y los extranjeros —633.000— se han decantado por esta comunidad autónoma atraídos por su cultura, gastronomía, oferta deportiva y patrimonio, pero, sobre todo, por la combinación de buen clima y los kilómetros de costa con los que cuenta esta autonomía.
 

Playa Las Gaviotas   Fuengirola Málaga

Playa Las Gaviotas Fuengirola Málaga

A lo largo del litoral andaluz se pueden encontrar desde playas vírgenes, a grandiosos acantilados, marismas llenas de vida y un mundo submarino todavía poco conocido.

El recorrido de Este a Oeste comienza en la Costa de Almería, llena de contrastes que van de playas desérticas con sus dunas —como las del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar—a otras rocosas o los altos acantilados. Son destacables los numerosos castillos y torres vigía que riegan toda la costa, siendo huella de la importancia histórica de la zona. También hay cabida para el relax en modernos resorts hoteleros o para la práctica de actividades deportivas como el submarinismo, la vela o el windsurfing.

La Costa Tropical disfruta de su propio microclima, con 320 días de sol al año y una temperatura media en torno a los 20 °C. A las infraestructuras turísticas de Almuñécar, Salobreña, Motril, Castell de Ferro y La Rábita. A todo ello se suma la proximidad de la estación de esquí de Sierra Nevada, a solo 40 kilómetros del litoral. También dispone de puertos deportivos y lugares donde practicar multitud de deportes náuticos.
 

Playa de El Palmar Cádiz

Playa de El Palmar Cádiz

Hablar de turismo es hablar de la Costa del Sol, en la provincia de Málaga, ofrece playas para todos los gustos en poblaciones como Maro, Nerja, Torrox, Vélez-Málaga, el Rincón de la Victoria, Málaga capital, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Manilva y Casares. La Costa del Sol occidental, concentra un gran porcentaje de la oferta total de alojamientos de Andalucía, acumulando gran cantidad de servicios turísticos de todo tipo, entre ellos, puntos de atraque para embarcaciones deportivas que se distribuyen en 13 puertos deportivos y clubs náuticos, así como campos de golf, instalaciones para la práctica de todo tipo de deportes, casinos y multitud de servicios dirigidos al ocio.

En Cádiz, la Costa de la Luz ofrece algunas de las estampas más típicas de una playa andaluza, con Sanlúcar de Barrameda como principal exponente. En su popular playa de Bajo de Guía se celebran anualmente las carreras de caballos. Todo ello se complementa con la proximidad del Parque Nacional de Doñana, que hace las delicias de los amantes de la naturaleza y el turismo activo. Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Chiclana, Conil, Barbate y Tarifa esperan a los visitantes con extensas playas de claras aguas, ideales para la práctica del windsurf; mientras que Los Lances, Bolonia, Cabo de la Plata y Valdevaqueros son las escogidas por los aficionados a la pesca submarina.



 

Por último, se encuentra la parte de la Costa de la Luz correspondiente a Huelva, desde la desembocadura del Guadalquivir hasta la del Guadiana, ya entre frontera de España y Portugal. Esta área se caracteriza por amplias playas de arena blanca con dunas y pinares, ofreciendo desde arenales totalmente equipados y con ambiente a lugares salvajes y solitarios. Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas constituyen los núcleos costeros más importantes de este litoral, poblaciones pesqueras que han ido adaptándose a la afluencia de turistas.

 

Con la colaboración de Turismo de Andalucía.

company logo