La sexta edición del Foro de Innovación Turística Hotusa Explora, organizado por el grupo turístico Hotusa, se celebró ayer, 20 de enero, en el Auditorio Norte de IFEMA (Madrid). La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, fue la encargada de inaugurar el evento, que congregó a más de 1.000 personas, mientras que la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, lo clausuró.

Por su parte, el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, dio la bienvenida a los asistentes del encuentro remarcando la "importancia que tiene el turismo en España". Así, incidió en los puntos fuertes del país en materia turística, como es la "seguridad en las calles, en los hospitales y en la jurisdicción". También, puso de relieve las infraestructuras de los trenes de alta velocidad, de los aeropuertos, autovías o las vías digitales, que "configuran el mayor puente de un país". 

A su vez, destacó la competitividad de las compañías españolas como fortaleza del sector turístico: "Son empresas que se han creado en base al esfuerzo y al autoaprendizaje, convirtiéndolo en una cultura muy fuerte de permanecer en el tiempo y de manera competitiva". En este punto, enfatizó que la renovación de los alojamientos turísticos, en destinos de sol y playa, ha sido posible, entre otras, porque "cada vez hay más cadenas hoteleras de ámbito familiar y local que cuentan con apoyo financiero para realizar las reformas pertinentes, así como inversores que apuestan por estos grupos para recoger un beneficio mayor”.

Presidente de Gurpo Hotusa, Amancio López, durante su discurso

Presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, durante su discurso

Otro de los factores que consideró como uno de los puntos fuertes de la industria en España es el turismo rural, ya que "tiene un fuerte componente cultural y de naturaleza". A este respecto, resaltó el gran patrimonio histórico y cultural europeo, cuya recuperación será una "enorme oportunidad de futuro y lucha contra la despoblación". 

También, destacó la importancia de crear pequeñas y medianas empresas en el país y su competencia a nivel internacional, lo que ha ayudado a la "creación de empleo, a la transformación tecnológica y a crear una esperanza en el turismo, sobre todo, para que estas pymes se convirtieran en grandes empresas y compitan en el mundo". 

Por último, puso el foco en la educación, la ciencia y teconología como las claves del turismo; los "retos y objetivos" del sector para impulsar el "nivel competitivo y garantizar a las generaciones futuras estar en cabeza, lo que significa que todo sea de alto nivel, para que se pueda garantizar el derecho de igualdad de oportunidades y que sea empleable". 

VI Edición del Foro Hotusa Explora

VI Edición del Foro Hotusa Explora

Mientras, el presidente de IFEMA, Clemente González Soler, reparó en la importancia de este foro, debido a que se enmarca en un "encuentro de enorme prestigio que ha pasado a convertirse en una referencia sectorial que marca el inicio de esta semana protagonizada por FITUR", que arrancará el miércoles 22 de enero y finalizará el domingo 26. 

Por otro lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, puso de relieve el compromiso de la ciudad con el turismo, algo que es posible gracias a las fortalezas de la urbe. Todo ello, ha contribuido a que la "oferta turística y los hoteles en Madrid sigan creciendo". Al mismo tiempo, definió a Madrid como una "ciudad atractiva, capital gastronómica y cultural, con la vocación de ser la puerta de entrada de toda Iberoamérica hacia Europa y con un turismo de compras", que la convierte en referente a nivel mundial. 

Alcalde de Madrid durante la inauguración del foro Hotusa Explora

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, durante la inauguración del foro Hotusa Explora

En cuanto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, manifestó: "Para el Gobierno, el turismo es un pilar clave sobre el que construir el modelo de país que queremos y será, sin duda, una prioridad de nuestra agenda política". En este punto, aseguró que el Ejecutivo no cesará en su empeño de modernizar el modelo turístico, en base a la "calidad, la rentabilidad, la sostenibilidad y la innovación", al considerar que ha llegado el momento de adaptarlo a un "nuevo escenario marcado por la innovación tecnológica, la globalización, el cambio climático, el comportamiento de los consumidores y el mercado". 

Así, quiso agradecer a todos los que han ayudado a conformar el modelo de negocio actual y que en la actualidad han apostado por la adaptación a los retos que presenta la digitalización, así como hacen frente a desafíos de gran envergadura como el Brexit y la quiebra del gigante turístico Thomas Cook. "Tenemos que dejar de medir el éxito de nuestro modelo turístico, sino atender a medir las tres vertientes: económica, social y medioambiental, porque tenemos que trabajar juntos; el turismo merece nuestro compromiso y esfuerzo", concluyó Maroto. 

MinistraReyes Maroto durante la inauguración de Hotusa Explora

La ministra Reyes Maroto durante la inauguración de Hotusa Explora

Cabe destacar que Grupo Hotusa, que nació en 1997, es una organización con más de 5.500 empleados y con una facturación superior a los 1.200 millones de euros. Asimismo, engloba a la cadena Eurostars Hotel Company; al primer consorcio hotelero del mundo, Hotusa Hotels (3.030 hoteles asociados); al representante hotelero Keytel (más de 1.300 establecimientos adheridos); y a la central de reservas Restel.