El pasado 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, Loro Parque Fundación celebró una de las mayores acciones anuales en la lucha por la defensa de la biodiversidad en Canarias: una gran cena de gala que convocó a las empresas y personalidades más relevantes para recaudar fondos con el objetivo de proteger los mares y sus especies en el archipiélago. Esta cena anual destina los fondos que se consiguen a diferentes proyectos científicos en este ámbito. En esta ocasión, la recaudación irá destinada al proyecto ‘Eurosing’, desarrollado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y otras entidades europeas, con la colaboración de la Fundación, que trabaja por la protección de los caballitos de mar y los pejepipas.
Este año, el evento comenzó con la inauguración por parte de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, de la exposición itinerante de cetáceos que Loro Parque Fundación está llevando por todas las islas y que alcanza su momento culminante ahora en Gran Canaria. La espectacular exposición podrá ser visitada gratuitamente frente a Poema del Mar hasta el viernes 14 y ofrece la oportunidad de ver a tamaño natural las diferentes especies de cetáceos e incluso entrar dentro de un enorme cachalote. Una experiencia educativa que experimentarán numerosos escolares de la isla.
Los anfitriones de la celebración fueron el presidente del grupo Loro Parque y fundador de Loro Parque Fundación, Wolfgang Kiessling y el presidente de Loro Parque Fundación y vicepresidente de Loro Parque, Christoph Kiessling, junto con Cybell Kiessling, directora de Recursos Humanos y Administración, así como otros miembros de la directiva.
Compromiso con los ecosistemas de Canarias
Wolfgang Kiessling quiso agradecer a los participantes su presencia en la cena y su compromiso con la protección del medio ambiente y de las especies de Canarias, recordando que este tipo de acciones son indispensables en un mundo amenazado. “Loro Parque, en sus casi 52 años de historia, ha demostrado y sigue demostrando su compromiso con la protección de las especies y los ecosistemas. Somos un grupo que representa el equilibrio entre el modelo de negocio de turismo sostenible que crea empleo y riqueza en las islas y el trabajo por la naturaleza que nos ha permitido rescatar ya, con Loro Parque Fundación y todos sus proyectos, doce especies de loros. Esta noche con su ayuda, damos un paso más en este campo”.
Esta cena benéfica es el ejemplo de lo que la colaboración entre entidades puede conseguir: todos los elementos que la forman, desde la restauración, hasta el servicio, la ambientación musical y todos los detalles que la hacen especial han sido donados de manera altruista por los proveedores y por el personal que interviene en ella. Chistoph Kiessling quiso agradecer su colaboración a Vintia, Activa Canarias, Aembo, Makro, Emicela, Compañía Cervecera de Canarias, Egatesa, Comesa, Europastri, Macro, Jaime Llorca y Fonteide, entre otras compañías. “Damos las gracias a todos los proveedores que permiten que este acto sea posible, donando los bienes y servicios que hacen que el cien por cien de lo recaudado pueda ser destinado a los proyectos”, apuntó.
Otro de los aspectos que convierten a la cena en una cita tan relevante es el aspecto educativo y de concienciación que tiene. El presidente de Loro Parque Fundación, explicaba la importancia de este tipo de acciones. “Esta noche, ante el increíble Deep Sea, el ventanal curvo más grande del mundo, tenemos la oportunidad de disfrutar de la increíble belleza del mundo submarino; un tesoro natural que tenemos que proteger y que, en Canarias, como en todo el planeta actualmente, está terriblemente amenazado”.
El Kiessling recordó, además, la importancia de la concienciación para conseguir esta meta. “Poema del Mar se convierte en una ventana por la que poder acercarse a las especies que nadan bajo la superficie de nuestros mares. Una riqueza que nuestros jóvenes, de forma especial, tienen que conocer y amar. Esta tarea importantísima de acercarles al conocimiento y amor por las especies del mundo en general y de su región en particular, es la que los zoológicos y acuarios acreditados, como Loro Parque y Poema del Mar, desarrollan desde hace ya tantos años”.
La noche, en la que la parte científica y el compromiso medioambiental fueron protagonistas, fue cerrada con la intervención de Antonio Fernández, director del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA), catedrático de la (ULPGC) y Premio Gorila 2015, una de las figuras científicas internacionales más destacadas. En su intervención resaltó la importancia de la colaboración público-privada para impulsar proyectos educativos y de investigación.
Caballitos y pejepipas
El importe total que se ha recaudado en esta cena, en la que los comensales se convierten en donantes, será destinado al proyecto que llevará a cabo José Juan Castro, doctor en Ciencias del Mar y Profesor Titular de la ULPGC. Bajo el nombre Eurosing se encargará de desarrollar las acciones necesarias para proteger a caballitos de mar y pejepipas. Un proceso que, además, tiene una incidencia directa y prioritaria en la protección del ecosistema en el que viven, es decir, en la protección de los mares de Canarias.
Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación, contó en su declaración algunos de los grandes logros que esta recaudación consiguió y la relevancia del nuevo proyecto de este año. “Gracias a los fondos recaudados el año pasado se ha podido colaborar en la ampliación de una de las redes más importantes del mundo para la monitorización acústica de tiburones y rayas críticamente amenazados. Y el objetivo es que los fondos de este año sirvan para complementar los trabajos de protección de otras especies marinas sobre las que hay una enorme preocupación, como los caballitos de mar y los pejepipas”.
Durante el proyecto se desarrollarán acciones destinadas a la recopilación de información sobre el estado de salud, las conexiones entre estas especies y los movimientos migratorios de los caballitos y pejepipas. Hasta el 83% de estas poblaciones es desconocido en la actualidad, lo que marca una acuciante necesidad.
El proyecto se alinea con las consignas que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) hizo públicas en el Congreso Mundial de Especies, en el que se analizó la pérdida global de biodiversidad.