Loro Parque inauguró el pasado viernes Coral Kingdom, “el mayor arrecife de coral fuera de los océanos”. La nueva instalación combina tecnología visual de vanguardia con una enorme explosión de vida, con más de 8.000 corales y casi 10.000 peces en más de 260.000 litros de agua.

El acto de inauguración celebrado en Tenerife el pasado viernes, el presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, ha advertido sobre la situación crítica que viven los corales en la naturaleza y ha puesto en valor la importancia de esta instalación para su conservación. Además, ha destacado algunos de los aspectos más novedosos de la instalación, como su “nunca antes visto” cristal serpenteante de casi 40 metros de largo.

Por su parte, el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, resaltó la importancia de Loro Parque en la promoción turística del municipio. “Loro Parque se ha posicionado como un ejemplo de sostenibilidad a nivel mundial, y para nosotros es un placer que se encuentre en nuestro municipio”, ha afirmado González. 

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha seguido la línea de Kiessling y ha afirmado que la puesta en marcha de Coral Kingdom es una “llamada de atención” sobre la situación crítica de los corales. “Este será un espacio para la concienciación de los millones de visitantes que recibe Loro Parque todos los años”, ha subrayado.

El evento contó con numerosas autoridades, además de los participantes del Simposio Anual de la Asociación Europea de Mamíferos Acuáticos — EAAM, por sus siglas en inglés—, que tiene a Loro Parque como anfitrión, y que también acudieron a la cita. Más de 300 invitados han experimentado en primicia la experiencia inmersiva que ofrece el Reino de los Corales.

Wolfgang Kiessling da su discurso de apertura | Foto: Loro Parque

Wolfgang Kiessling da su discurso de apertura | Foto: Loro Parque

Experiencia inmersiva


Coral Kingdom está concebido como una inmersión sensorial en el fondo marino. Un viaje en el que la belleza del mayor arrecife fuera del océano que existe se despliega en todo su esplendor. Loro Parque ha abierto las puertas a este nuevo espacio, en el que la realidad virtual y la naturaleza se unirán para crear una experiencia única en el visitante. Este arrecife es, además, una oportunidad de colaborar en la preservación de los corales, profundamente amenazados de extinción.

Todo el concepto de esta nueva instalación es sorprendente y novedoso. Su ventanal, de casi 40 metros de largo, está formado por un cristal continuo de perfecta transparencia, con un trazado serpenteante que contribuye a la creación de una sensación de movimiento y fluidez en el espectador. Una complejidad que le convierten en el más grande del mundo de estas características.

Naturaleza y tecnología


Pero la parte más impactante de esta nueva atracción es la simbiosis que la naturaleza y la más innovadora tecnología audiovisual consiguen. A través de proyecciones de 360% y de hologramas de impactante realismo, el espectador recorrerá el arenoso fondo marino poblado de criaturas, con las olas de la superficie rompiendo sobre sus cabezas. Un viaje bajo el mar en el que el color y la belleza del arrecife crean un mundo maravilloso y único.

El atolón está formado por más de 8.000 corales de más de 70 especies diferentes y unos 10.000 peces —payaso, cirujano, mariposa, damisela…—. Coral Kingdom es un completo ecosistema que reproduce los arrecifes de la gran barreta de coral del indopacífico en más de 260.000 litros de agua.

Protección de especies


Sin embargo, toda esta espectacularidad va mucho más allá. Los corales son unas de las especies más amenazadas de extinción del planeta. Los científicos estiman que casi el 90% de ellos podría extinguirse para 2050. Esta extinción supondría una tremenda devastación, porque los arrecifes de coral son considerados superecosistemas por la cantidad de especies que dependen de una manera u otra de ellos.  Los llamados ‘bosques del mar’, que apenas cubren el 10% del fondo marino, son indispensables para el mantenimiento del equilibrio de mares y océanos.

Este hermoso arrecife se convertirá, para los investigadores marinos, en una oportunidad para estudiar más profundamente a estas especies, generando un conocimiento que ayudará a su protección y recuperación en el medio natural, destacan desde Loro Parque.