Sindicatos y empresarios hoteleros de Canarias han acordado solicitar conjuntamente al Gobierno central la inclusión de las camareras de piso en el catálogo de profesiones de alta peligrosidad, para que puedan acogerse a la jubilación anticipada, una vez cumplidos veinte años de ejercicio en dicha categoría profesional.

En el caso de este colectivo profesional, cuya labor de limpieza es clave en el sector alojativo, la propuesta realizada de manera conjunta por los sindicatos CC. OO. y UGT, y la Federación de Empresarios Hostelería y Turismo (FEHT), patronal hotelera de la provincia de Las Palmas, continúa en la línea de la ya planteada en 2017 y fija la edad de jubilación en 58 años.

Las formaciones sindicales y la patronal han hecho pública este miércoles la propuesta a través de un comunicado suscrito de manera conjunta. Esta iniciativa ha sido motivada tras ser informados de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones contempla elaborar un decreto para incluir a nuevas profesiones en el catálogo de trabajos que conllevan alta peligrosidad, con el objetivo de que los trabajadores obtengan el derecho a jubilaciones anticipadas antes de la edad habitual de retiro —por lo general, 65 años—.

Camarera de piso colocando toallas en la habitación de un hotel

Camarera de piso colocando toallas en la habitación de un hotel

En este caso, tanto CC. OO. y UGT como la FEHT ven en este proceso la oportunidad de incluir en la normativa una reclamación ya planteada anteriormente tanto por sindicatos y empresarios como por el propio colectivo de las camareras de piso, “cuya principal reclamación histórica pasa por contemplar el desgaste físico derivado de su trabajo cotidiano”, por ejemplo, con un tratamiento específico en la edad de jubilación. Es justamente lo que plantea ahora el Gobierno para varias profesiones no catalogadas como de alta peligrosidad.

Los sindicatos y los empresarios turísticos canarios han recordado que la propuesta del Ejecutivo central, plasmada en el borrador del decreto, contempla que la incorporación de nuevas profesiones en el catálogo debe ser propuesta por los agentes sociales. Por ello, han señalado que esta circunstancia se da “sin duda” en Canarias para el caso concreto de las camareras de piso, dado que hay acuerdo “total” entre los representantes de los trabajadores y la patronal del sector respecto a la necesidad de incluir en dicho catálogo a este colectivo profesional, “por razones objetivas relacionadas con la naturaleza de su trabajo y el desgaste físico que supone”.

Los representantes sindicales y patronales califican la medida de “sensata, viable, favorecedora de la calidad del empleo y del propio sector en las islas”, motivo por el cual han urgido al Ministerio a estar “a la altura de las expectativas de las camareras de piso con hechos”, incorporando a dicho colectivo en el nuevo catálogo de oficios de especial peligrosidad.