La escasez de personal hostelero es un denominador común en el sector turístico Español. Canarias se enfrenta a la falta de camareras de piso a las puertas de su temporada alta y los hoteles ya se plantean buscar trabajadores extranjeros para cubrir puestos.

Según recoge La Provincia, la problemática es profunda y enfrenta a la patronal nacional, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y los sindicatos y trabajadoras del sector. Mientras que Alejandro Marichal, presidente de Cehat, achaca esta falta de personal al “brutal” grado de absentismo laboral —entre un 15 y un 20%—; desde el colectivo de las kellys apuntan a las excesivas cargas de trabajo a las que son sometidas y a la escasa valoración de su desempeño. 

Para Marichal, la solución al problema es la búsqueda de personal en otros países, dado que en las islas no hay “personas que quieran trabajar”. “Sé que existe la vía del contingente de trabajadores extranjeros, sobre todo en algunos países sudamericanos”, afirma al citado diario.