Los sindicatos baleares advierten: aquellos hoteles que no hayan medido la carga de trabajo de las kellys o camareras de piso al acabar esta temporada turística serán denunciados. Así de tajantes se han mostrado los secretarios generales de las federaciones de hostelería de UGT y de CCOO en las islas, José García Relucio y Silvia Montejano, respectivamente.

Bastante antes de que comiencen a abrir los primeros hoteles de temporada, los sindicatos lanzan este ultimátum a las diferentes empresas, en vista de que a día de hoy solo el 10% de los establecimientos han avanzado en esta labor. Asimismo, desde ambas agrupaciones alertan de que las multas pueden alcanzar los 300.000 euros.

Cabe recordar que la medición de trabajo de este gremio viene recogida en la Ley de Turismo de Baleares, aunque el límite temporal para realizar esta tarea (abril de 2025) lo estipula el último convenio colectivo aprobado para el sector. El problema es que la gran mayoría de establecimientos verán acortado ese plazo, ya que el recuento debe realizarse con el hotel abierto y aproximadamente el 85% de ellos cierra a principios de otoño, según Diario de Mallorca.

Asimismo, los sindicatos han recordado otra medida recogida en la Ley de Turismo, como es la instalación de camas elevables. Se trata de una transición que debe estar terminada cuando finalice este año en todos los hoteles de cuatro y cinco estrellas, a excepción de aquellos que las hubiesen cambiado recientemente, que son una minoría.