El 2024 podría haber iniciado con una enorme tragedia para la industria de la aviación; sin embargo, la buena aplicación del procedimiento de evacuación, una tripulación entrenada y unos pasajeros disciplinados han permitido que el aparatoso choque entre el Airbus A350 de Japan Airlines y un turbohélice Dash 8 de la Guardia Costera nipona se haya saldado solo con cinco víctimas mortales —cinco de los seis ocupantes de la citada aeronave de la Guardia Costera—.

Pese a que el A350 acabó totalmente calcinado por las llamas producidas tras el impacto y solo estuvieron disponibles tres salidas de emergencia, los 379 pasajeros y tripulantes del vuelo completaron la evacuación en apenas 15 minutos, lamentando apenas una docena de lesiones leves.

La calma y el entrenamiento se impusieron


El humo inundaba la cabina y las llamas eran visibles desde el interior, pero más allá de los llantos y angustia lógicos, los vídeos que han trascendido reflejan que los pasajeros mantuvieron la calma y siguieron las indicaciones de la tripulación, que se mantuvo en posición, dio ejemplo y se sobrepuso a las dificultades técnicas guiando a todos a las salidas seguras con éxito. De hecho, tal y como ha confirmado Japan Airlines en un comunicado, el sistema de megafonía de la aeronave falló y los TCP —tripulantes de cabina de pasajeros— dieron instrucciones utilizando un megáfono y sus voces.


El aspecto más ejemplar de los pasajeros es que, siguiendo las indicaciones de la tripulación, ninguno intentó portar su equipaje de mano. Esta práctica, terminantemente prohibida por las indicaciones de seguridad, puede resultar trágica. Es tristemente célebre el caso de Dmitry Khlebushkin, superviviente del vuelo SU-1492 de Aeroflot, en el que murieron 41 personas el 5 de mayo de 2019 en el Aeropuerto de Moscú-Sheremetyevo (Rusia). A este hombre se le acusó de bloquear el escape del resto de pasajeros con tal de llevar su maleta con él. De hecho, solo tres de los pasajeros que se sentaron tras su asiento, el 10C, salvaron la vida.

La tripulación, el elemento "fundamental" en la seguridad


Juan Díaz, instructor de Airline Pilot Standards Multi Crew Cooperation Course (APS MCC) de Flyschool explica a Tourinews que el papel que juega la tripulación en un accidente de estas características es “fundamental”. “Por un lado, están los pilotos que ejecutan las acciones pertinentes para asegurar y preparar el avión en caso de evacuación; y, por otro lado, el papel de los TCP que son los que, en último término, organizan y gestionan cómo y por dónde salen los pasajeros de la manera más rápida, segura y eficaz”, explica este profesional que también cuenta con una alta experiencia trabajando en aerolíneas como piloto comercial.

Recalca que la formación en seguridad de los TCP “es muy amplia”, estando entrenados, por ejemplo, para combatir distintos tipos de fuego en entornos cerrados, así como en primeros auxilios y gestión de evacuación. Estos conocimientos se renuevan constantemente. “Todos los años se hace un curso de repaso que suele durar unos tres días en los que se practican todos los eventos arriba mencionados en simuladores de cabinas de pasajeros”, indica.

Díaz hace una reivindicación del importante papel que juegan los tripulantes en el vuelo. “El servicio a bordo que se presta a los pasajeros es la mínima parte de su trabajo. El verdadero motivo de la existencia de los TCP es precisamente la seguridad, no el servicio”, recalca. Se trata de una cuestión cualitativa, más que cuantitativa. “El trabajo del TCP, en un 99% del tiempo, está dedicado al servicio, pero cuando la seguridad se convierte en la máxima prioridad, el servicio se deja de lado”, comenta y agrega que, justamente, el número de pasajeros que pueden viajar en cada aeronave viene determinado por el número de TCP operativos que hagan ese vuelo.

Añade que, gracias a todos los procedimientos implementados, la aviación “es muy segura” y que continuamente se practican, se mejoran y se implementan cambios de mejora a través de los departamentos dedicados en exclusiva a la seguridad en las aerolíneas.

Un vídeo de seguridad muy ilustrativo


Otro de los aspectos que puede haber pasado desapercibido, pero que ha resultado clave en el comportamiento de los pasajeros, es el vídeo de seguridad que muestra Japan Airlines en todos sus vuelos. Se trata de una demostración muy ilustrativa en la que destaca especialmente la forma gráfica en la que enseña cómo puede ser fatal para todo el pasaje que una persona insista en llevar su bulto con él.

Sin duda, un milagro que tiene muy poco de intervención divina y mucho de entrenamiento y responsabilidad colectiva, que debe resultar ejemplar de cara al futuro.