“La compañía ha dado la espalda a los pilotos, hoy nosotros hacemos lo mismo”, así de tajante ha sido la explicación de los trabajadores de United Airlines tras lo sucedido después de la reunión de la Junta Directiva a la que acudió el CEO de la aerolínea, Scott Kirby. El director ejecutivo se disponía a saludar a un grupo de unos 300 empleados que se encontraban allí, pero estos se dieron la vuelta, mostrando su espalda al directivo.

La reunión tuvo lugar el pasado martes en el Four Seasons Houston (Texas, EE. UU.) y tenía como objeto el acercamiento para un acuerdo en la renovación de los contratos de los pilotos. Actualmente, la mayor parte de las grandes aerolíneas estadounidenses se encuentran actualizando las cláusulas laborales de estos empleados, lo que está generando un tira y afloja entre compañías y trabajadores. La única empresa que ha conseguido cerrar las negociaciones es Alaska Airlines.
 


Lo cierto es que los pilotos llevan 4 años esperando por una actualización de sus contratos. La pandemia paralizó las negociaciones, que ahora, una vez superada la crisis sanitaria, se han retomado. No obstante, la escasez actual de pilotos en Estados Unidos está también complicando la llegada de un acuerdo.

Como consecuencia de las negociaciones, durante los últimos meses, los pilotos de United han estado realizando constantes piquetes y manifestaciones. Según los medios locales, el acuerdo se firmará próximamente, ya que Kirby ha abogado en numerosas ocasiones por la subida salarial de los pilotos como una buena manera de retener el talento.