Se repite la historia siete años después: tres pesos pesados como Google, eDreams y Ryanair vuelven a estar con los cuchillos afilados y peleándose unos con otros, aunque en este caso con eDreams en el centro.

El enfrentamiento más reciente lo está protagonizando eDreams ODIGEO que ha instado a la Comisión Europea a investigar a Google por incumplimiento de la Ley de Mercados Digitales (DMA) —que entró en vigor hace dos semanas— y seguir autofavoreciendo a “sus servicios en detrimento de las empresas competidoras con sede en la UE”.  A instancias de esta solicitud, el organismo comunitario ha confirmado una investigación, algo celebrado por eDreams. 

"La Compañía considera que esta investigación es un paso importante para asegurar un mercado digital competitivo y equitativo. eDreams ODIGEO se ofrece a continuar colaborando tanto con Google como con la Comisión para fomentar, finalmente, un ecosistema digital transparente, innovador y justo", han aseverado.

“OTA pirata número uno”


Google no es el único enemigo de la matriz de eDreams, GO Voyages, Opodo, Travellink y Liligo. Pues el pasado año también anunció su ruptura con 15 aerolíneas que, desde su punto de vista, incumplían “sistemáticamente” con las normativas de reembolso a los consumidores. 

Una de las aerolíneas que no vetó fue Ryanair. Y es que, en este caso, la ‘low cost’ irlandesa es la que no quiere aparecer en sus plataformas web. Si bien la línea aérea irlandesa se encuentra en pleno proceso de reconciliación con las agencias de viajes online (OTA), tiene marcada con una gran equis roja a las webs de eDreams, a la que describe como "OTA pirata número uno” y la acusa de “cobran en exceso y estafar repetidamente a los consumidores desprevenidos”, por lo que les prohíbe la comercialización de sus vuelos.