La Fiscalía de Milán (Italia) ha abierto una investigación sobre varios ciudadanos italianos que habrían pagado "paquetes turísticos" en los años 90 por viajar a Sarajevo y participar en cazas humanas.
Según informa Sky, las indagaciones sobre posible homicidio doloso múltiple, agravado por motivos abyectos y crueldad, parten de la denuncia presentada por el escritor Ezio Gavazzeni, asesorado por los abogados Nicola Brigida y Guido Salvini. En el documento de 17 páginas presentado, el escritor incluye documentación facilitada por una fuente de Bosnia-Herzegovina que desvela que durante el sitio a Sarajevo (1992-1996) grupos de “turistas armados” para poder disparar contra civiles.
Las fuentes explican que se organizaban paquetes por entre 80.000 y 100.000 euros, que incluían vuelos chárter operados por la aerolínea serbia Aviogenex desde Trieste a Belgrado con la “tapadera” de participar en un viaje de caza. Posteriormente, se desplazaban a Sarajevo, donde abrían fuego contra civiles, participando en un “safari humano” en la ciudad asediada.
La denuncia recoge que entre los “turistas francotiradores” había aficionados a la caza y a las armas con vínculos con la extrema derecha “muy adinerados”.
Antes de esta denuncia, otras obras literarias y documentales ya habían denunciado que los tiroteos perpetrados por extranjeros fue durante ese período una actividad turística habitual.



