Casual Hoteles ha lanzado una campaña denominada ‘Habitación Sostenbile’ que busca generar conciencia entre sus clientes y reforestar unos antiguos bosques en Teruel, que fueron destruidos hace más de 400 años por orden del rey Felipe II para construir los navíos de la Armada Invencible.

Esta iniciativa, disponible de momento en tres establecimientos de la cadena —Casual Colours Barcelona, Casual del Teatro Madrid y Casual del Mar Málaga—, propone a los clientes renunciar a la limpieza de su estancia e invertir el coste de esa tarea en plantar árboles.

La hotelera ha querido contribuir a la regeneración del entorno natural español, construyendo su propio bosque —ya ha plantado 150 árboles—. El ‘Bosque Casual’ se encuentra en Perales de la Alfambra, una zona de la estepa de Teruel donde hace más de 500 años había un frondoso bosque de sabinas y que, después de la gran tala del siglo XVI, se convirtió en estepa y nunca ha vuelto a regenerarse.

Para llevar a cabo este proyecto, que busca recuperar un área de gran interés ecológico, se ha contado con la colaboración de los agricultores locales y se han utilizado plantas autóctonas, adaptadas a las duras condiciones climáticas de la Teruel.

El proyecto que busca la involucración de las personas mostrando la necesidad de "hacer pequeños esfuerzos para cambiar el mundo". En este caso, para convertir una habitación normal en una habitación sostenible, lo único que tiene que hacer el huésped es poner un colgador con forma de árbol en su puerta, mostrando con ello que renuncia a un día de limpieza para que ese coste se destine a la plantación de árboles en el mencionado bosque turolense. A partir de ahí, el cliente recibe un código que permite activar la solicitud para contribuir a la reforestación del bosque de manera gratuita.