Los sindicatos españoles no son los únicos que consideran un “despropósito” la decisión de Hilton Hotels & Resorts de eliminar la limpieza diaria de las habitaciones —tomada a finales de 2021—. Desde el colectivo de camareras de piso de Estados Unidos denuncian la sobrecarga de trabajo que supone esta medida.

Según recoge Travelweekly, las camareras de piso protestan porque la medida se ha traducido en una reducción de plantilla y la necesidad de hacer limpiezas más a fondo, lo que repercute en una mayor sobrecarga de trabajo en un colectivo que ya acometía un trabajo difícil.

"Todo esto se trata de más dinero en el bolsillo de los propietarios al poner una mayor carga de trabajo en los trabajadores de primera línea y eliminar puestos de trabajo", ha aseverado D. Taylor, presidente de Unite Here, sindicato que representa a los trabajadores de hoteles.

Por su parte, desde la industria hotelera aseguran que se trata de una medida que reclaman cada vez más clientes. "Obligar a un huésped a hacer algo que no quiere es la antítesis de lo que significa trabajar en la industria hotelera", defiende Chip Rogers, presidente y director ejecutivo de la American Hotel & Lodging Association.