Hace más de medio año, el experto en turismo Bartolomé Coll apuntaba en Tourinews que los hoteles debían buscar nuevas técnicas con el fin de competir con el ‘low cost’. En concreto, comentaba la posibilidad de que los alojamientos diesen la opción de rechazar el servicio de limpieza con el fin de obtener crédito para gastar en el hotel. Coll defendía que esta medida tenía un impacto positivo en el medioambiente porque se generaba menos lavandería y menos productos a la naturaleza.

Ahora, según confirma Comisiones Obreras a El Español, algunos establecimientos españoles ya están aplicando esta medida. En concreto, el hotel Regency (en Tenerife) ofrece un descuento del 15% en su restaurante por cada día que se decline el servicio de limpieza en la habitación. Mientras, el Gran Meliá Palacio de Isora, también en la isla tinerfeña, da 20 euros de crédito para gastar en el propio hotel.

El citado medio recoge una nota de prensa de Meliá en la que explican que el objetivo de la medida es “informar a los clientes de la importancia de la conservación de los recursos naturales”. Explican, además, que la medida está recogida en la última auditoría realizada por Earthcheck y que es una “acción para fomentar la participación entre los huéspedes en nuestros programas y acciones de sostenibilidad ambiental" que es escogida por entre  15 y 20 clientes al día.

Los sindicatos en contra

Ignacio López, Secretario General CC.OO. Servicios Canarias, critica esta medida asegurando que se reduce “la calidad del servicio" y del empleo. Incide en que la limpieza se hace más difícil si no es diaria: "Es mucho más complejo hacer una limpieza de una habitación que no se ha limpiado durante tres días que hacer una limpieza de una habitación de salida. Porque tienes mucho más que limpiar".

Además, sostiene que no ayuda a conservar mejor el medioambiente porque “se utilizan más productos para limpiar de una forma mejor las habitaciones".