Gabriel Escarrer, presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International ha insistido en la búsqueda de un turismo de calidad en España, pero no solo en el sector del lujo, sino también en “3, 4 y 5 estrellas”.  Así lo ha manifestado en el coloquio Barcelona, hacia el futuro del turismo celebrado este lunes en el Círculo Ecuestre, donde también ha reconocido que el turismo de borrachera y masas “avergüenza a todo el sector”.

Respecto al auge del alquiler vacacional en la Ciudad Condal, el mandamás de la hotelera mallorquina ha señalado que su posición no es oponerse a este segmento alojativo, sino al “descontrol” asociado al mismo. Por ello, ha indicado que el sector turístico barcelonés debe replantearse el modelo que quiere para la capital, “pero no de manera indefinida puesto que sería ir en contra de la competencia del sector”.

No obstante, ha valorado que algunos cascos antiguos de ciudades están perdiendo su identidad debido a la “gentrificación turística”, por ello ha asegurado que “el sector público tiene que dar el primer paso y el hotelero demostrar los aspectos positivos que puede otorgar a una ciudad”.

Escarrer también ha opinado sobre la polémica en torno al sector de los cruceros. Este tema atrajo una gran cuota de atención por parte del anterior gobierno municipal—el liderado por Ada Colau—, que valoró diferentes propuestas para limitar la cantidad de cruceros que realizaban escala en el Puerto y alejar, asimismo, estos grandes buques con emisiones contaminantes de los muelles más próximos al centro de la ciudad. Sobre todo ello, ha valorado que “debe haber una mayor planificación, porque si no, se crea una sensación de masificación y pérdida de identidad”, añadiendo que ese es el turismo que no quieren.   

Enric Sierra, director adjunto de La Vanguardia, y Gabriel Escarrer durante el coloquio | Foto: Círculo Ecuestre

Enric Sierra, director adjunto de La Vanguardia, y Gabriel Escarrer durante el coloquio | Foto: Círculo Ecuestre

Mayor seguridad con la nueva alcaldía
 

Respecto al cambio en el gobierno municipal de Barcelona —liderado ahora por el socialista Jaume Collboni—, Escarrer ha opinado que “se va a notar sin lugar a duda, al igual que en materia de seguridad, que es fundamental para la atracción turística”. En la misma línea, ha expresado que la capital catalana tiene que liderar “una buena imagen de seguridad”, poniendo como ejemplo al turismo norteamericano, que “deja mucho dispendio y está mucho tiempo en la ciudad, por lo que debe sentirse seguro”.  

Respondiendo a la eterna comparación entre Barcelona y Madrid, el presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International las ha definido como “dos ciudades muy complementarias”. “Para el tipo de turismo que buscamos es muy interesante ofrecer ambas; hay negocio y posicionamiento para todos”, ha añadido.

Ampliación de Barcelona-El Prat


La ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ha sido otro de los temas que se han puesto sobre la mesa durante la celebración del coloquio en el Círculo Ecuestre. Gabriel Escarrer se ha mostrado a favor del proyecto, ya que, “sin transporte no hay turismo”. “Salvaguardando la protección del medioambiente, no tiene sentido negarnos a la ampliación del aeropuerto de Barcelona”, ha puntualizado. 

No limitarán el agua


El CEO de Meliá ha finalizado su intervención asegurando que la compañía no tiene intención de limitar el agua en sus hoteles pese a la grave sequía que afecta a Cataluña y que ha obligado al Govern a decretar la situación de emergencia. En cambio, llevarán a cabo una labor de concienciación con sus huéspedes mediante “una buena estrategia de señalética”, tal y como incidiera hace unas semanas el director de la Agencia Catalana de Turismo, Narcís Ferrer, a este diario en el marco de FITUR 2024.