Las plataformas de viajes que ofertan ‘gangas’ aumentan el precio de los supuestos chollos antes de finalizar el proceso de compra, así lo determina un informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sobre las ofertas que publican las 16 principales webs de reservas, para el que se han analizado un total de 463 gangas.

Al mismo tiempo, del estudio se desprende que la plataforma que menos infla estas ofertas es Buscounchollo.com, tan solo en un 17% de las gangas, mientras que Voyage Prive lo hace en el 80% de sus promociones.

El estudio explica que el sobrecoste medio de los viajes, a priori rebajados, es del 40%. En este aspecto quien se lleva la palma es la plataforma Edreams aumenta los precios hasta en un 135%

Suscripción

En su informe, la OCU ha detallado las prácticas engañosas que más suelen cometer estas webs. Entre ellas destaca Lastminute, que incrementa de forma frecuente los costes (+63%) durante el proceso de compra. Booking, por su parte, realiza un aumento de media del 54%. Mientras que Atrápalo, suele añadir en el último momento los de gestión, tasas de aeropuerto o excursiones obligadas.

Al mismo tiempo, Nautalia suele encarecer de forma notoria los precios de sus gangas, ya que en tres de cada cuatro casos realiza un recargo de más de 50 euros por persona. Buscounchollo.com, sin embargo, no suele realizar estos incrementos, aunque cuando lo hace son caros, del 59%. El precio también se encarece si el pago se realiza por PayPal.  

Según detalla el estudio de la OCU, en el 70% de los casos no existe ningún motivo para que se inflen los precios de estas gangas, como ocurre en plataformas como Edreams o Logitravel. Otras lo justifican con los gastos de gestión, como Voyage Privé, mientras que el resto alude a tasas aeroportuarias o de embarque como Nautalia. Hay algunas que incluso cobran comisión en los pagos con tarjeta.

La organización también ha enumerado las limitaciones que traen consigo estos chollos, como por ejemplo, que están ligados a aeropuertos muy concretos, principalmente al de Madrid, Barcelona y Valencia, así como a restricciones en el equipaje, ya que los billetes que se ofertan suelen ser los más baratos.