El precio a la hora de viajar es importante. Los turistas son cada vez más asiduos a buscar gangas por internet con el fin de abaratar los costes de su viaje. Esta tendencia hacia lo barato ha propiciado la aparición de páginas que ofrecen descuentos en diferentes ámbitos, sobre todo en el turístico. El fenómeno se conoce como ‘couponing’ u ‘outlet digital’. 

¿Cómo funcionan?
Las empresas lanzan sus ofertas en las páginas, siempre con una serie de condiciones: muchas están sujetas a disponibilidad -en ciertas fechas no es posible canjear los cupones- y se deben hacer las reservas con una antelación específica. Los usuarios interesados en los productos, los seleccionan y obtienen el cupón canjeable. Pese a las limitaciones, los descuentos constituyen toda una oportunidad para disfrutar de unas vacaciones sin sacrificar parte de los ahorros, sobre todo para los clientes con una agenda flexible. 

Suscripción

Generales

La filosofía de este tipo de plataformas es sencilla. Se necesita que un número mínimo de clientes compren las ofertas para que las actividades se lleven a cabo, El motivo de sus bajos precios es que solo están disponibles para un cupo de personas y tiempo limitado. 

  • Groupon 

Es una de las webs de cupones de descuentos más populares del mundo. Se lanzó en noviembre de 2008, en Estados Unidos. La página ofrece rebajas en todo tipo de productos, restaurantes, paquetes vacacionales, alojamientos y eventos en la zona que seleccione el usuario. En cuanto a viajes, se pueden encontrar ofertas de hasta el 70%. Por lo general, los anuncios duran publicados unas 24, 72 horas o hasta que se venda la cantidad límite de descuentos. Las empresas vinculadas a este tipo de sitios la utilizan como publicidad para sus negocios, con el fin de que el cliente vuelva.

Groupon

  • Groupalia

Es otra web de compra en grupo, similar a Groupon, fundada en España en 2010. También opera en Italia. Ofrece planes de ocio, shopping y viajes, entre otras cosas. Sus descuentos llegan al 90% .

Groupalia

  • LetsBonus

LetsBonus es una web fundada en España en 2009. Está presente en 90 localidades españolas, además de en Italia, Portugal y Chile. Las ofertas caducan cada 24 horas, pero el cliente puede consumir el cupón en un margen de seis meses. 

LetsBonus

Especializadas

Además de las ya mencionadas, existen otros portales que solo ofrecen descuentos para viajes. 

  • Voyage-Privee

Es una agencia especialista en la venta privada por internet de vacaciones de alta gama y estancias de lujo por un precio reducido. Fue creada en Francia en 2006 y en la actualidad cuenta con más de 10 millones de socios. Cada día se seleccionan varias ofertas de viaje por un tiempo limitado. 

Voyage Privé

Una nueva manera de reservar 

Tal y como se afirmaba al principio, en la actualidad el precio es el factor más importante, una situación que pone de manifiesto el triunfo de las low-cost en diversos sectores. La posibilidad de adquirir productos turísticos a un precio reducido, aún cuando su flexibilidad no es amplia, es una propuesta que cuenta con una gran cantidad de adeptos, sobre todo entre los más jóvenes. Además, los beneficios no son solo para los consumidores finales. Las empresas del sector de los viajes saben que utilizar portales como Groupon como cebo para atraer nuevos clientes y afianzarlos posteriormente es una fórmula que puede tener éxito si el usuario queda satisfecho con los servicios ofrecidos.