Mijaíl Gorbachov, expresidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), ha fallecido a los 91 años de edad. Falleció este martes en un hospital de Moscú tras una larga y grave enfermedad. Gobachov estuvo al frente de la URSS desde el 11 de marzo de 1985 al 25 de diciembre de 1991: primero como Secretario General del Partido Comunista; luego como Presidente del Soviet Supremo; y finalmente como presidente de la URSS —cargo que aunaba tanto el cargo de Jefe de Estado como el de presidente del Gobierno—.

Se le define como figura clave en la apertura a Occidente en la última etapa de la Guerra Fría, cuyo culmen clave fue la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 —por ello fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz—.

La caída del Muro y las ganas de conocer España


La caída del Muro de Berlín, propiciada por Gorbachov, tuvo un importante peso turístico, ya que abrió la puerta a los viajes al exterior a 16 millones de ciudadanos de la República Democrática Alemana​. Hasta ese momento solo tenían permiso para visitar “países hermanos” como Polonia, Bulgaria, Checoslovaquia o Hungría. Se sumaban pues a los 63 millones de la República Federal de Alemania, que ya eran visitantes habituales en los destinos españoles.

De hecho, fue la isla de Mallorca el primer destino donde viajaron los ciudadanos de la República Democrática Alemana. Alrededor de 10.000 personas fueron invitadas por el Govern a viajar gratis a la isla. Los touroperadores que coordinaron los viajes fueron TUI y Neckermann.