Cambios en la presidencia de la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) donde el hotelero Francisco Martínez releva a Juan de León como presidente de la Junta Directiva de la entidad. Así, la industria turística sigue liderando el tejido empresarial de la isla.

Tras cumplir sus dos mandatos (el máximo permitido por los estatutos de la confederación) Juan de León Luzardo, presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de Lanzarote Isla Mítica, encuadrada en la patronal turística AETUR., cedió el pasado jueves el testigo a la única candidatura presentada.

Francisco Martínez es vicepresidente por la  Zona Norte y portavoz de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan). es conocido también por ser la cara visible desde hace muchos años del Complejo Los Zocos de Costa Teguise.

“Cuenta con una dilatada experiencia empresarial especialmente vinculada al sector turístico”, según destacan en la CEL, donde indican que “apuesta por consolidar la organización como un ente dinamizador que represente a los empresarios y contribuya al desarrollo de la isla y sus condiciones de bienestar social y económico”.

El lado más curioso de Martínez

A lo largo de su dilatada carrera en el sector turístico, Martínez ha sido capaz de atesorar algunas historias que ayudan a conocer un poco más su perfil.

Durante muchos años, fue  el guardián de las llaves de la ‘Mareta’,  la casa originalmente de Hussein de Jordania, que pasó al patrimonio Nacional como un regalo al entonces rey de España Juan Carlos I, que no podía aceptar este tipo de obsequios. Según reveló en el programa radiofónico Bungalow 103, él se “encargaba del mantenimiento, limpieza, comida, bebida y, a veces, de entretener al distinguido público”. Entre los visitantes ilustres con los que trató se encuentran Felipe González, Mijaíl Gorbachov (con quien paseaba a menudo durante horas), Vaclav Havel (ex presidente de Chequia), la propia familia real y Helmut Kohl. 

Y es justo con el excanciller alemán con quien atesora la anécdota más curiosa: “Nos anunciaron la visita para la cena de Helmut y Felipe González. Los esperábamos a las 10 de la noche y alguien desde la organización nos pidió que contactásemos con la compañía eléctrica para poner una doble seguridad en caso de que la luz se fuera. Cuando estaban dentro de la casa, el señor Kohl me preguntó por el baño, le fui a indicar dónde estaba y se fueron todas las luces de la zona en ese instante. No tuve más remedio que acudir a un encendedor que llevaba en el bolsillo para que pudiésemos ver y acercarle a hacer sus necesidades, porque no se veía nada en absoluto. Fue muy simpático, él se echó a reír y yo también ante la escena”.

 

La Confederación al detalle

La CEL es una organización sin ánimo de lucro, de carácter interprofesional y empresarial constituida mediante la unión de federaciones, asociaciones y sociedades cooperativas de ramas sectoriales u otras organizaciones asimiladas, así como de empresas en circunstancias especiales.

Entre sus miembros se encuentran Asociación de Centros de Enseñanza y Formación de Lanzarote (ACELAN), Asociación Canaria de Centros de Formación Profesional (ACEPRO), Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN), Asociación de Empresarias de Lanzarote (AELAN), Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (AETUR), Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Las Palmas (FEMEPA) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote.