Tras dos años de negociaciones, Reino Unido y la Europa de los 27 han firmado un borrador de acuerdo sobre el Brexit, es decir, la salida del país británico de la Unión Europea, que está prevista para el próximo 29 de marzo de 2019. Se trata de un texto, del que aún se desconoce el contenido, cerrado al límite del plazo y que debe ser aprobado por el Ejecutivo británico, para posteriormente ser ratificado por el Westminster y por los otros 27 miembros de la UE.

Pese a que el borrador consiguiese superar los citados trámites, tal y como recuerda, Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE): "El proceso no ha concluido".

La UE ya está preparada

Es por ello que la Unión Europea está trabajando en un plan de contingencia ante el posible escenario de un Brexit sin acuerdo. Las áreas prioritarias para Bruselas son los aspectos relativas a la residencia y a los visados, los servicios financieros, el transporte aéreo, aduanas, normativa sanitaria y fitosanitaria, transferencia de datos personales y políticas de medioambiente.

El paso más destacado de este plan de preparación para la salida de Reino Unido es la proposición legislativa de la CE por la que se garantiza que la Europa de los 27 no requerirá visados a los ciudadanos británicos que visiten los estados miembros durante un breve período de tiempo (hasta un máximo de 90 días en un período de 180 días). La medida se aplicaría a partir del 30 de marzo en caso de que no se llegue a un acuerdo entre los negociadores de ambas partes.

No obstante, desde el organismo comunitario aseguran que su aplicación está condicionada a que Reino Unido garantice un sistema libre de visados y no discriminatorio para los ciudadanos europeos que quieran viajar a las islas británicas.

Aviso a navegantes

La Unión Europea también ha avisado del impacto que tendrá en las fronteras exteriores la entrada en vigor del Brexit a partir de la medianoche del 29 de marzo de 2019. Se ha publicado una notificación en la que se advierte que los viajeros que lleguen o salgan de las fronteras exteriores de la UE podrán ser sometidos a ciertos controles de seguridad adicionales.

Así, avisan que aquellos que quieran introducir bienes, especialmente de origen animal, desde Reino Unido, tendrán que someterse a registros aduaneros, nuevos controles y restricciones. Asimismo, recuerdan que algunas licencias y certificados como los carnés de conducir y los pasaportes para mascotas dejarán de tener validez.