Más de dos tercios de los auxiliares de vuelos en Estados Unidos reconocieron haber sufrido acoso sexual por parte de los pasajeros en 2017. En pleno auge del movimiento #MeToo el colectivo asegura que las quejas no han sido suficiente para provocar la actuación de las aerolíneas.

El 68% de los participantes de una encuesta publicada por la Asociación de Auxiliares de Vuelo (AFA por sus siglas en inglés) asegura haber sufrido acoso sexual por parte de los pasajeros en 2017. El sondeo fue realizado a 3.500 tripulantes que operan en 29 aerolíneas estadounidenses. De ellos, el 80% eran mujeres y el 20% hombres. 

Según recoge la encuesta, más de la mitad de los viajeros ha acosado verbalmente a los tripulantes de cabina y ha lanzado comentarios lascivos hacia ellos. La respuesta más frecuente ante este tipo de agresión consistía en evitar la interacción con el pasajero, así como ignorar o restar importancia a la situación.

Suscripción

Además, el 18% de estos trabajadores sufrió acoso físico, lo que implica haber sido “tocado, agarrado, manoseado, abofeteado y acariciado” durante el ejercicio de sus labores. Incluso, más del 40% lo sufrió en tres o más ocasiones. La reacción más común de los tripulantes ante estos ataques fue: evitar la interacción con el pasajero, abordar el acoso directamente con el viajero o ignorarlo.

De acuerdo con la información recopilada, solo el 7% dio parte del acoso sufrido y casi dos tercios de los empleados aseguró no conocer ningún procedimiento específico para denunciar estos episodios.

Al respecto, la presidenta de la AFA, Sara Nelson, denunció que el sexismo siempre ha estado a la orden del día en las compañías aéreas y reivindicó la aplicación de acciones en contra de la agresión sexual que, además, puede perjudicar la seguridad de los vuelos. Al mismo tiempo, la asociación aseguró haber estado trabajando con Alaska, United y Spirit Airlines para modernizar sus políticas de lucha contra el acoso, la instrucción y los procedimientos de presentación de informes.