El pasado lunes, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ofreció a la Asamblea Nacional el tradicional discurso anual de rendición de cuentas de su Gobierno y durante el mismo pronunció algunos anuncios que serán muy bien recibidos entre el sector turístico del país.

En primer lugar, Abinader aseguró que el Gobierno ya ha preparado y enviado al Congreso Nacional, para su debate y votación, el proyecto de Ley de Fomento y Competitividad de la Aviación Civil. Con dicha normativa se prevé incrementar la competencia en la aviación civil nacional y, como consecuencia, un abaratamiento de los billetes de avión, tanto para los dominicanos residentes en el exterior como para los turistas internacionales.

En este sentido, el presidente se congratuló del nacimiento de las aerolíneas dominicanas AraJet, Sky Cana y Sky High.
 

 

Pedernales
 

Abinader anunció cuándo comenzará la licitación para comenzar a construir el Aeropuerto Internacional de Pedernales, que se ubicará en la comunidad de Oviedo. Concretamente, según el presidente, los trabajos saldrán a concurso público durante este primer cuatrimestre de 2023.

Récord turístico
 

Asimismo, el presidente dominicano también tuvo en su discurso un espacio reservado a la rápida recuperación turística de República Dominicana tras la pandemia y los datos de récord obtenidos por el sector durante el 2022. En este sentido, Abinader destacó que el año pasado el país recibió 8 millones y medio de visitantes, de los cuales más de 7 millones entraron por vía aérea y 1,3 millones fueron cruceristas.

En cuanto al impacto económico, Abinader resaltó que durante el 2022 se registraron 8.400 millones de dólares en divisas. “Mientras el mundo tiene todavía una brecha del 37 % respecto a antes de la pandemia, nuestro país creció a doble dígito”, concluyó el presidente.