Estados Unidos abre la puerta a más opciones de viaje para sus ciudadanos hacia Cuba. El Gobierno de Joe Biden ha anunciado lo que ha denominado “una serie de medidas para aumentar el apoyo al pueblo cubano”, entre las que se incluyen la ampliación de los viajes, aunque seguirá siendo en casos muy limitados.

A pesar de que los viajes estrictamente turísticos a Cuba seguirán estando prohibidos para los ciudadanos estadounidenses, se restablecerán los vuelos regulares y chárter a diferentes destinos de la Isla —hasta ahora solo se permitían hacia el aeropuerto de La Habana— para otros modelos de viaje que sí están permitidos.

Concretamente, se volverán a permitir algunos viajes con fines educativos o profesionales, así como los de investigación, siempre y cuando sean grupales. De esta forma, se retoman algunos de los viajes que prohibió durante su gobierno el expresidente Donald Trump.

Desde el Departamento de Estado de EE,UU. no han especificado cuándo entrarán en vigor dichas medidas, ni cuándo se pondrán en marcha los procedimientos legales para su ejecución.

Un paso "limitado"


Las reacciones desde Cuba no se han hecho esperar. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano han asegurado que, si bien se trata de un paso en la dirección correcta, es “limitado”.
 


Consideran que las medidas son insuficientes porque “no se revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una de las principales causas de las dificultades con las que tropieza Cuba para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo”.