Hoy, 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, un hito impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de poner en valor la importancia que tienen los océanos en el planeta.

El propósito del Día es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de los mares. “Es la fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra”, afirman desde la ONU, aseverando que resulta clave para la economía, ya que se estima que para 2030 habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.

Hay muchos aspectos de la industria turística que tienen una estrecha relación con los océanos, como la necesidad de la industria de cruceros de ser más sostenible o de implementar sistemas para evitar las colisiones con cetáceos, pero uno de los que ha alcanzado una mayor relevancia en los últimos tiempos por su carácter de emergencia regional en El Caribe es el sargazo, una masa de algas pardas que se forma en África Occidental.

Se trata de un problema que no solo afecta gravemente al medioambiente, sino que supone “una amenaza para el sector turístico y la llegada de viajeros” a estos destinos, según apuntaba recientemente la Asociación de Hoteles de Riviera Maya (AHRM).

Tanto es así que el problema fue tratado durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana y desde República Dominicana han anunciado que mantendrán conversaciones diplomáticas con otros países que se vean afectados por el fenómeno del sargazo con el objetivo de buscar una solución conjunta a este problema. Consideran que un primer paso necesario es declarar el sargazo como una emergencia regional para que los diferentes países afectados impulsen instituciones para luchar contra el sargazo.