El sargazo se ha convertido en un verdadero problema para el sector turístico de los diferentes países del Caribe. Cada uno de ellos, en la medida de lo posible, trata de buscar nuevos usos y posibles soluciones para tratar de mitigar su llegada a las costas o acelerar los métodos de recogida. En un nuevo intento por conocer nuevas propuestas, República Dominicana ha celebrado el seminario ‘Retos y Oportunidades de Gestión del Sargazo para el Turismo’.

En este sentido, desde el Gobierno dominicano entienden que en la unión está la fuerza. Por ello, el presidente del país, Luis Abinader, —quien ha participado en el acto acompañado del ministro de Turismo, David Collado— ha lanzado una propuesta: declarar el sargazo ‘emergencia regional’ en el Caribe.

En este sentido, el mandatario ha anunciado que iniciará próximamente conversaciones diplomáticas con otros países que se vean afectados por el fenómeno del sargazo con el objetivo de buscar una solución conjunta a este problema. Nombrar al sargazo una emergencia regional contribuiría a que todas estas naciones dispongan de instituciones para la investigación que contaran con el apoyo tanto del sector público como privado.
 


Para dar ejemplo antes de comenzar esas conversaciones diplomáticas, Abinader ha anunciado durante el seminario ‘Retos y Oportunidades de Gestión del Sargazo para el Turismo’ que el Estado dominicano donará un millón de dólares para el desarrollo de investigaciones universitarias para el manejo integral de esta alga invasora.

Abinader puso fin a su discurso atribuyendo el sargazo a los efectos del cambio climático. En este sentido, el presidente dominicano ha alertado de que las consecuencias del calentamiento global ya han llegado y, en el caso del sargazo, no solo afectan al turismo. Según ha advertido el mandatario, uno de los últimos episodios de altos volúmenes de sargazo en las costas dominicanas, no solo tuvo consecuencias a la generación de energía en las plantas termoeléctricas, sino que también afectó al normal funcionamiento de los puertos del país.