La Dirección General de Consumo de las Islas Baleares ha abierto expediente sancionador contra las aerolíneas EasyJet, Eurowings y Volotea, para las que propone multas superiores a los 20.000 euros por limitar el derecho de los pasajeros a subir con su equipaje de mano a la cabina del avión. Esta propuesta de sanción se suma a los expedientes ya abiertos contra Ryanair y Vueling en el último año.

Según indica FACUA-Consumidores en Acción, estas faltas han sido consideradas graves por el organismo de Consumo de Baleares, dado que esta práctica afecta a un volumen importante de usuarios, es reiterada en el tiempo y comporta un elevado beneficio económico para las aerolíneas.

Así, para easyJet y Eurowings se ha propuesto una multa de 21.500 euros, 24.000 para Ryanair y Volotea y, en el caso de Vueling, la propuesta de sanción asciende a 28.000 euros por acumular dos faltas, una leve y otra grave.
 

 La propuesta de sanción a  la propuesta de sanción asciende a 28.000 euros a Vueling asciende a 28.000 euros

La propuesta de sanción a Vueling asciende a 28.000 euros

El director general de Consumo de Baleares, Félix Alonso, ha explicado que estos expedientes son fruto de las denuncias presentadas inicialmente por FACUA contra Vueling y Ryanair por incurrir en esta práctica. Esto llevó al organismo a realizar un rastreo en las páginas web de otras compañías para detectar casos similares.

En este sentido, Alonso ha señalado que la legislación permite que el pasajero lleve su equipaje de mano en cabina sin que se le pueda obligar a pagar cantidades adicionales por ello. Asimismo, ha defendido que la apertura de los expedientes sancionadores por incurrir en una falta grave tiene especial trascendencia, debido a que los ciudadanos de Baleares dependen en gran medida del transporte aéreo para su movilidad.