El presidente de España, Pedro Sánchez, hizo público ayer, 18 de junio, el plan de impulso para el sector turístico, que está dotado de 4.250 millones de euros e incluye campañas de promoción, líneas de crédito ICO, el aplazamiento de 12 meses para las hipotecas ligadas a inmuebles turísticos y la rebaja de las tasas aeroportuarias por parte de Aena.

Sánchez presentó el plan en el Palacio de la Moncloa, ante representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), del sector turístico, de sindicatos y entidades locales. 

Muy lejos de los destinos competidores

El lanzamiento de este paquete de ayudas se efectúa a escasos días de que el país abra sus fronteras a los países del espacio Schengen y a Reino Unido, con la intención de estimular este sector, que supone el 12% de su PIB de España y que ha sido uno de los más afectados por el COVID-19, que ha paralizado casi por completo su actividad, ocasionando gastos sin percibir ingresos. No obstante, las cifras que baraja este plan quedan muy lejos de las planteadas por destinos competidores como Italia (55.000 millones), Grecia (24.000 millones) y Francia (18.000 millones).

5 áreas de actuación

La iniciativa, que tiene como objetivo final "posicionar España" como un destino seguro y mejorar la competitividad de esta industria, se divide en cinco áreas de actuación, que son: recuperación de la confianza en el destino; actuaciones para la reactivación del sector; mejora de la competitividad; mejora del modelo de conocimiento integral (inteligencia turística); y marketing y promoción. 

 

Reparto de los 4.250 millones

Cabe destacar que de los 4.250 millones a disposición del turismo:

  • 3.362 están destinados a medidas de apoyo a las empresas. 
    • 2.500 de ellos corresponden a una línea de aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
    • 731 cubrirán la moratoria de 12 meses en los préstamos hipotecarios.
    • 106 a programas de "formación, capacitación y mentoring" para trabajadores
    • 25 se destinarán a incentivos como es el caso de la reducción de las tasas aeroportuarias.
    • En esta partida también se incluiría una moratoria de las cuotas de leasing de los autobuses de transporte discrecional, de la que se desconoce la cantidad.
  • 859 se invertirán en el desarrollo de un modelo turístico sostenible y digital.
  • 41,4 irán a otras medidas.
    • ​38,1 destinado a marketing y promoción.
    • 3,1 millones destinados a la creación de un nuevo observatorio de inteligencia turística.
    • 0,2 millones a recuperar la confianza.

En este punto, Sánchez enfatizó que el ejecutivo recurrirá a "todas las herramientas de promoción y marketing" para posicionar a España como destino seguro. De acuerdo con esto, anunció el impulso de diferentes campañas, una de ellas es Descubre lo increíble, que está dirigida al turismo nacional, y otra Spain for sure, dirigida al mercado internacional y lanzada ayer a las 19.00 horas, en un acto presidido por los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia.

 

Medidas anteriores

El presidente también hizo balance sobre las medidas de contención aprobadas anteriormente, ante el estallido de la crisis sanitaria, destacando el acceso de más de 83.000 empresas turísticas a las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el éxito de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como alternativa a los despidos, a los que se han acogido 147.000 compañías.

Precisamente, una de las medidas más reclamadas por los agentes turísticos es la prolongación de estos ERTE hasta finales de año, aunque Gobierno y empresarios no han alcanzado un acuerdo al respecto. Sánchez declaró, sobre este tema, que los ERTE "están para quedarse", lo que puede arrojar algo de luz sobre la aprobación de la ansiada prórroga.