El mantra que se repite una y otra vez en la industria turística en España es la búsqueda del tan anhelado ‘turismo de calidad’, que se identifica con ese perfil de viajero de mayor poder adquisitivo y gasto en destino que prefiere espacios más grandes y comodidades, a pesar del superior desembolso económico.

Esta tendencia se ha visto reflejada en la inversión hotelera en España realizada en el primer semestre del año, ya que el 78% de lo invertido ha sido destinado a establecimientos de 4 y 5 estrellas y de gran lujo, según datos de la compañía internacional especializada en consultoría y servicios inmobiliarios CBRE.

“Un 56% de los hoteles transaccionados han sido de cuatro estrellas y un 22% de cinco estrellas y gran lujo. Además, destaca también un alto equilibrio entre el segmento urbano y el segmento vacacional, que han acaparado un 47% y 53% de la inversión, respectivamente”, ha destacado Gustavo Cumella, director de Hoteles de CBRE.

Si la inversión total en la industria hotelera durante la primera mitad del año ha ascendido a 1.650 millones de euros —tercera con mayor inversión en España—, 1.287 millones han sido destinados a hoteles de 4 y 5 estrellas. Más del 50% del volumen corresponde a hoteles que se han comprado directamente y un 15% se reparte entre contratos de alquiler y operaciones de sale and lease back —venta con arrendamiento posterior—.
 

Vista del complejo 7Pines Resort Ibiza - Destination by Hyatt (Baleares) | Foto: 7Pines Hotels & Resorts

Vista del complejo 7Pines Resort Ibiza - Destination by Hyatt (Baleares) | Foto: 7Pines Hotels & Resorts

Operaciones más relevantes


Entre las principales operaciones llevadas a cabo en lo que va de año, destaca la compra de Ayre Hoteles por parte del fondo de inversión francés Eurazeo, la venta del hotel de lujo 7Pines Resort Ibiza a un fondo de la inmobiliaria alemana Engel & Völkers o la compra por parte del fondo canadiense Brookfield del Palladium Hotel Costa del Sol, entre otros.

“El crecimiento de la inversión hotelera en este primer semestre se debe en gran parte a la alta actividad que tuvo el sector en los primeros tres meses del año. En este periodo se produjeron la mayor parte de las transacciones, acaparando el 65% del volumen transaccionado —995 millones de euros—, una cifra que se sitúa un 215% por encima del primer trimestre de 2021 y lo consolida como el más activo de la última década”, subrayan desde CBRE.