El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana detuvo las labores de retirada de sargazo que llevaba a cabo el Hotel Gran Sirenis en las playas de Uvero Alto, por violaciones a las normativas ambientales vigentes, como la carencia de licencias pertinentes.
Asimismo, se han denunciado infracciones relacionadas con el manejo adecuado del sargazo y el uso de equipos pesados en zonas costeras protegidas.
Medio Ambiente ha llevado esa actuación a la justicia dominicana, para que decida sobre la posibilidad de sancionar a los infractores, conforme a la gravedad de los hechos. Todo comenzó con la recepción de una denuncia, que dio pie a una visita de verificación a la zona.
Los agentes desplazados encontraron varias infracciones, como la eliminación total de la capa freática del suelo (acumulación de agua subterránea) en algunos puntos, la ausencia de un gestor ambiental acreditado, el impacto en las tortugas marinas en peligro crítico de extinción, así como el acopio de sargazo en una zona de pleamar.