Chile toma a Canarias como ejemplo para la reactivación turística de la Isla de Pascua después de la pandemia. El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha viajado al país sudamericano como parte del comité de expertos que participa en el proceso constituyente en el que se encuentra el Estado chileno. Una estancia que la subsecretaria de Turismo chilena, Verónica Pardo, ha querido aprovechar para organizar una reunión con el presidente del Consejo de Ancianos de la Isla de Pascua, Carlos Edmunds.
 


Durante dicho encuentro, ambos dirigentes han compartido experiencias y han tratado los retos futuros a los que se enfrentarán los territorios insulares ante los diferentes modelos turísticos. En este sentido, Matos ha expuesto la experiencia canaria a la hora de la reactivación turística tras la pandemia de Covid-19, pero también ha hablado de sostenibilidad y la conservación de la identidad cultural. El presidente del Consejo de Ancianos Rapa Nui — comité político, social y cultural de ancianos y ancianas del pueblo Rapa Nui— mostró interés en todos estos puntos.

Cabe recordar que la Isla de Pascua se mantuvo completamente cerrada al turismo durante dos años, a pesar de que prácticamente un 90% de su economía depende de dicha actividad. El principal motivo de cierre de fronteras, tal y como explicó en numerosas ocasiones el propio Edmunds, era la endogamia de su población y, por tanto, el alto riesgo ante enfermedades.